La red de microblogging Twitter anunció este viernes su decisión de expulsar permanentemente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto de una turba de sus simpatizantes al Capitolio el pasado 6 de enero.

A través de un comunicado oficial, Twitter indicó que tras analizar los tweets publicados por el mandatario luego de su sanción inicial de 12 horas, determinó que había un riesgo de "mayor incitación a la violencia", por lo que de conformidad con su advertencia previa, queda expulsado de la red.

La medida de Twitter priva a Trump de una potente herramienta que ha utilizado para comunicarse directamente con el pueblo estadounidense durante más de una década. Ha utilizado Twitter para anunciar cambios de política, desafiar a los oponentes, insultar a los enemigos, elogiar a sus aliados (y a él mismo) y difundir información falsa.

Con la expulsión, Trump pierde la cuenta con 88.7 millones de seguidores que construyó a lo largo de más de diez años, anunciando cambios de políticas, desafiando oponentes, insultando adversarios, elogiando aliados (y a sí mismo), además de difundir información falsa.

La medida de Twitter fue anunciada horas después de que Facebook indicara que la suspensión de las cuentas de Trump en Facebook e Instagram se mantendrá, cuanto menos, hasta el 20 de enero, día en que el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia.

Facebook también está analizando una expulsión definitiva del mandatario de sus plataformas.