La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) presentó el día de hoy seis acciones urgentes para que sean atendidas por el Gobierno a fin de acelerar el crecimiento del sector construcción, el cual desde diciembre del 2018 ha sumado 24 meses consecutivos de caída según se registra en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central.

Las medidas fueron presentadas durante una conferencia de prensa el día de hoy, donde, además, se destacó que según los datos más recientes el sector ha perdido alrededor de 45 mil puestos de empleo en poco más de un año, lo que representa una caída del 26.3%.

El presidente de la CCC, Esteban Acón Rojas, señaló:

El sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores.  Por ello, desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) consideramos vital que el gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”.

Las seis acciones claves que piden desde el sector construcción, al Gobierno son:

  1. Facilitar el acceso al crédito para construcción. Desde la CCC señalaron que para esto se requiere la implementación efectiva de la disminución de tasas de interés, reducción de costos financieros (comisiones, servicios notariales, etc.) y flexibilizar la normativa en materia de riesgo.
  2. Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país. Según la CCC es necesario atender, de manera urgente, los problemas de disponibilidad de agua que ya están afectando seriamente la inversión. Desde la Cámara señalaron que “la causa de estos problemas es, en realidad, la falta de infraestructura, producto de deficiencias en materia de planificación y gestión que se reflejan en el lentísimo desarrollo de importantes inversiones a cargo del AyA, tales como el Proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada (RANC) y el Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM)”.
  3. Impulsar la inversión en obra pública. La CCC señaló que “persiste la necesidad de fortalecer la planificación de mediano y largo plazo para garantizar la construcción oportuna de las obras que se requieren para el desarrollo del país, de manera que la gestión en materia de infraestructura no dependa solamente del liderazgo del jerarca a cargo”. Añadieron que es necesario que los fideicomisos de obra pública ya aprobados (como CCSS y Poder Judicial) deben acelerar los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras, así como acelerar los procesos de construcción de las edificaciones públicas que están planeados por otras instituciones, como una medida de reactivación.
  4. Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector. La Cámara considera que este tema es fundamental para mejorar el clima de negocios del país y el impulso a la reactivación, señalando que “es necesario que el Gobierno emprenda acciones prontas y certeras para la eliminación de los trámites innecesarios y duplicados, y que se proceda a la digitalización y facilitación de los que sí resultan procedentes”. Desde la Cámara aseguraron que a través de una declaración jurada, podrían agilizarse trámites como la aprobación de Setena de los estudios de impacto ambiental, los permisos para ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como la revisión y aprobación del AyA, Ministerio de Salud, Invu y demás instituciones de los planos para proyectos menores a 500 mts2.
  5. Frenar la participación ilegal y desleal instituciones públicas en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas. Desde la CCC señalaron que les preocupa “el caso particular del ICE, que continúa su participación en actividades para las no que está facultado por ley”. Adicionalmente, solicitaron al Ejecutivo convocar el proyecto 21.546 que busca “limitar la utilización la excepción del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, esto en aras de asegurar la transparencia y el mejor uso de los recursos públicos en beneficio del país y sus habitantes”.
  6. Atender urgentemente el problema de la eficiencia del gasto público y el déficit fiscal. Desde la Cámara señalaron la necesidad de impulsar “una verdadera reforma del empleo público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones”.

Tras la presentación de las seis acciones claves, Acón, concluyó que “si se quiere reactivar al país, tanto el poder ejecutivo, como el legislativo, así como los bancos estatales, deben liderar el impulso de proyectos de construcción, quitando trabas y obstáculos y más bien propiciando incentivos al desarrollo de proyectos de toda índole, desde una pequeña remodelación de una vivienda hasta los más complejos edificios. La construcción propicia empleo y prosperidad”.