El problema no es nuevo y no es poco lo que se ha conversado sobre él: emprender en Costa Rica es un absoluto dolor de cabeza. La realidad a la que se enfrentan las PYMEs o las personas que trabajan por servicios profesionales en nuestro país está bastante alejada al sueño de ponerse un toldito afuera de sus casas y empezar a vender sus productos tranquilamente; nada más intentarlo y ya "caen" Hacienda, la Caja, las municipalidades, el Ministerio de Salud... y la necesidad de un par de pastillas para la migraña y de horas de meditación para lidiar con todo.

Por ello es que la  consultora Historiería, dedicada asesorar a emprendimientos y empresas en el proceso de sacar adelante a sus negocios, presentó a inicios de este 2021 su nueva Guía para comenzar a brindar servicios profesionales en Costa Rica, un apoyo que unifica la información básica necesaria que se requiere para comenzar a trabajar de manera independiente en el país.

Esta guía, cuyo valor es de 9.500 colones I.V.A. incluido, está disponible en la web de Historería y en ella el usuario podrá encontrar el paso a paso para los siguientes trámites:

  1. Cómo inscribirse en el Ministerio de Hacienda.

  2. Cómo obtener la factura electrónica.

  3. Cómo asegurarse ante la CCSS.

  4. Cómo cumplir con las responsabilidades en el pago de impuestos como IVA y Renta.

Para el desarrollo de la guía se consultaron 24 documentos entre los que se incluyen leyes, reglamentos, publicaciones de La Gaceta y manuales del Ministerio de Hacienda, con el firme objetivo de facilitarle el proceso a las empresas y a los profesionales independientes que necesiten regularizar su negocio.

La desarrolladora del proyecto en Historiería, Yajaira Chung Chacón, señaló en una conversación sostenida con Delfino.cr esta semana, que la principal motivación para elaborar la guía fue la de "hacer fácil y sencillo el contenido sobre tramitología", una necesidad que se volvió aún más fuerte el año anterior.

El año pasado con todo el asunto de la pandemia, amigos y conocidos empezaron a contactarme para preguntarme cuál era el proceso para registrarse en Hacienda, cómo pagar el IVA y muchas otras dudas muy básicas. Al preguntarles qué era lo que los motivaba a consultar, la mayoría me decía que es que se había quedado sin trabajo, que había empezado a pulsearla y que luego vino alguien y le pidió una factura, lo que lo dejó sin saber qué hacer. Ahí es cuando le tocó dar el paso para formalizarse y de ahí es de dónde nace la idea de la guía".

Una información necesaria en tiempos de pandemia, según reitera la consultora:

Desgraciadamente y con todos los efectos de la pandemia, este año va a seguir habiendo gente que se va a quedar sin trabajo. Por eso con esto lo que se busca es ayudar a aquellas personas que van a salir de su condición de asalariados permanentes para que encuentren una guía para empezar a trabajar en servicios profesionales (que también es una de los formatos más atractivos para las empresas), ahorrando tiempo y quitándoles el miedo que da cuando uno empieza a revisar una información que suele estar en un lenguaje tan técnico que hace que uno no entienda ni la mitad de las palabras que lea".

Chung agregó que empezó a trabajar en el documento en abril del año anterior y que fue a partir del desarrollo de la iniciativa que se enfrentó de lleno con el reto con el que los emprendedores se topan de frente: el de que "la información está super dispersa en diferentes instituciones" lo que genera que todo sea lo complicado que es.

Por ello fue necesario realizar toda una búsqueda entre leyes, resoluciones y desórdenes de páginas web públicas, para finalmente desarrollar el documento que, finalmente, se benefició de un fondo no reembolsable con el Centro Internacional de Periodistas a raíz del cual se realizó el fact checking necesario que necesita un documento como este.

El objetivo es brindar la información de forma sencilla para que la gente pueda tener paz al dar el siguiente paso, sin miedo, sin errores y sin multas. Además también se busca que la gente esté lista para agarrar oportunidades y que si de pronto alguien le recomienda y le pide una factura electrónica, ya pueda saber cómo es el proceso y como formalizarse. Yo sé que tal vez esto le toca más al Gobierno y a las instituciones pero si ellos no lo hacen, lo importante es que ahora la gente ya tiene un lugar en donde acceder a todo esto de forma rápida y sencilla".

Si quieren más información sobre cómo obtener la guía, no duden en darse una vuelta por la web https://www.historieria.com/guiaserviciosprofesionales