Es normal que al principio de años nos establezcamos las metas que queremos lograr en el año que inicia, pero muchas veces se nos olvidan los propósitos financieros y esto es porque los mismos están sujetos a nuestras condiciones económicas, sin embargo, es importante valorar como podemos hacer una realidad los propósitos financieros y mantener un estilo de vida más saludable.

Con este fin debemos tener una ruta financiera que nos de las pautas a seguir este año por lo que deberíamos preparar las siguientes tareas:

  1. Hacer un análisis de mis ingresos y de mis gastos (en este punto debemos ser minuciosos en todas las posibles compras que hacemos para evitar dejar de lado gastos que pueden parecer pequeños pero que al sumarlos pueden significar un valor importante dentro de nuestra economía).
  2. Tenemos que ser muy conscientes en nuestras compras y cuando se contrate un servicio por ejemplo la mensualidad de un centro deportivo, de estudio o artístico y realmente no utilizarlo lo que provoca que lo que debió ser una inversión se convierte en un gasto que no nos agrega valor en nuestra vida.
  3. Debemos revisar con detalle las posibles inversiones que hagamos, los beneficios y los contras de estas, por ejemplo, la compra de un vehículo donde no solo tenemos que analizar nuestros gustos o preferencias si no también las condiciones en que vamos a adquirir este vehículo, si vamos a utilizar el financiamiento de un banco cuáles son las condiciones, el consumo de combustible, seguro, pago de impuestos y si estamos preparados para incluir estos pagos dentro de nuestro presupuesto.
  4. Es conveniente también revisar nuestras compras actuales y validar si existe oportunidad de conseguir un mejor precio por las mismas.
  5. Muchos expertos recomiendan destinar una parte de nuestros de ingresos o salario al ahorro, lo que a veces parece una meta imposible, en este caso se deben tener en cuenta dos pautas: si podemos reducir nuestros gastos (no necesarios) por ejemplos los vicios, lo que como consecuencia nos va a generar una mayor disponibilidad de nuestros ingresos sin olvidar un beneficio a nuestra salud y el otro punto es iniciar con pequeños montos.
  6. Es importante el buscar nuevas fuentes de ingresos, que para muchas personas no es fácil de desarrollar por su condición, sin embargo, es importante valorar, si se tiene un negocio, si sus clientes tiene nuevas necesidades, si ante la virtualización de los servicios y el distanciamiento social se han abierto nuevas oportunidades, cambio de servicios o mejoras en los productos, así como el asalariado validar oportunidades de nuevos trabajos o de desarrollar tareas diferentes en su trabajo actual.
  7. En el caso de mantener deudas que generen el pago de intereses es importante buscar la forma de mejorar las condiciones de dichas deudas esto ya sea a través de una baja de los intereses o una ampliación del plazo lo que provocará que nuestros disponible de dinero mejore.
  8. Se debe preparar un presupuesto el cual nos debe ayudar no solo como un mecanismo de control si no una forma de poder tener claro cuál es nuestra situación actual y futura, este presupuesto debe al menos ser proyectado a un año, debe considerar los posibles ingresos extras y los gastos micro que muchas veces se dan diariamente. El presupuesto al ser un estimado debe ser validado con alguna frecuencia para asegurar que vamos sobre la ruta trazada.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.