Por José Pablo Bermúdez Ramírez – Estudiante de la carrera de Odontología

Históricamente la odontología ha sido relegada a ser un área de la salud considerada no prioritaria o incluso a ser considerada como un lujo. Aunque en muchos lugares se han alcanzado buenos índices de salud oral, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo se ha fallado al crear políticas adecuadas en cuanto a la salud oral. En el caso particular de Costa Rica se carece de liderazgo político y existe un mal manejo del gasto público en salud (Azofeifa, 2010).

En cuanto al sistema de salud costarricense, Sáenz (2011) menciona que se tuvo mucho éxito durante los años 1950 a 1980 al mejorar significativamente el acceso a los servicios de salud y el nivel de salud poblacional. Lamentablemente después de 1980 el sistema de salud inició una crisis organizacional y financiera que se mantiene hasta la actualidad.

Al prestar servicios de odontología, Castillo y Murillo (2006) indican que para la Caja Costarricense de Seguro Social la atención oral comprende áreas como la promoción de salud oral, atención clínica preventiva y curativa y atención clínica especializada y de rehabilitación, los cuales se brindarán en todo el país de acuerdo con las posibilidades de acceso e infraestructura. Se ha demostrado el importante daño de las enfermedades orales en relación con la carga general de las enfermedades a nivel mundial (Contreras, 2016):
• Las enfermedades orales más comunes son la caries dental, la gingivitis y la periodontitis crónica.
• Las enfermedades orales afectan a 3,9 billones de personas, siendo la caries no tratada la más prevalente globalmente.
• Los años de vida perdidos por las afecciones orales alcanzan los 15 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD o DALY por sus siglas en inglés) e implican una pérdida de 224 años por 100.000 habitantes.
• La gingivitis puede afectar entre el 30%-100% de la población.
• La periodontitis crónica puede afectar entre un 30%-50% de los adultos, y su prevalencia se incrementa con el aumento de la población y la expectativa de vida.

Partiendo del principio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, un factor importante por tomar en cuenta es que las políticas deben enfocarse en la odontología preventiva y promocional sobre la odontología curativa. Es mejor tanto para los pacientes como para los gobiernos evitar que la enfermedad aparezca en primer lugar en vez de tratarla una vez que ya está presente en el individuo. Y para esto es de vital importancia que se apoyen en la educación para la salud, la conciencia social, los estilos de vida saludable y el compromiso como medios para mejorar los servicios de salud.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Azofeifa, A. (2010). Políticas y programas determinan el status de la salud oral: Una comparación transnacional entre Costa Rica, Dinamarca y España. Rev. Cient. Odontol., 6(1): 7-13
• Castillo, J., Murillo, G. (2006). Caracterización de uso y satisfacción de los servicios de salud odontológicos en Costa Rica. Gestión. 14(2)
• Contreras, A. (2016). La promoción de la salud general y la salud oral: una estrategia conjunta. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 9(2): 193-202.
• Sáenz M., Acosta M., Muiser J., Bermúdez J. (2011). Sistema de salud de Costa Rica. Salud Publica Mex. 53(2): 156-167