Distintos grupos de las fuerzas del orden de los Estados Unidos lograron recuperar el control del Capitolio tras cuatro horas de asedio y enfrentamientos por parte de una turba incitada por el presidente Donald Trump, quien se niega a aceptar los resultados de la elección de finales del 2020 que dio como ganador al demócrata Joe Biden.

Tras declarar un toque de queda a partir de las 6:00 pm (hora local), la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitaron al Gobierno desplegar la Guardia Nacional. La solicitud, sin embargo, fue inicialmente rechazada por el Departamento de Defensa, según informó The New York Times.

Minutos después, los gobernadores de los estados de Virginia y Maryland anunciaron el envío de sus Guardias Nacionales a Washington D.C. para recuperar el control del Capitolio; centenares de policías fueron desplegados, así como equipos del SWAT del FBI, el Servicio Secreto, el Servicio de Protección Federal y finalmente, la Guardia Nacional de Washington.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el despliegue de la Guardia Nacional en Washington fue finalmente coordinado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de defensa interino, Christopher C. Miller, el Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Mark A. Milley; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer y el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

De la decisión, entonces, fue excluido o no consultado el presidente Donald Trump, a pesar que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó en Twitter que fue el Presidente quien ordenó desplegar la Guardia Nacional de Washington.

LEA ADEMÁS: La mayor asociación industrial y mercantil de EE.UU. pide a Pence invocar la vigésimoquinta enmienda y quitar a Donald Trump de la presidencia

Una vez llegada las 6:00 pm las fuerzas policiales empezaron a forzar el repliegue de la turba que se mantenía en las afueras del Capitolio, bajo pena de ser arrestados por desacatar la medida de la alcaldesa.

Se desconoce aún si el Congreso reanudará la sesión conjunta esta noche para continuar la certificación de los resultados del Colegio Electoral.

Una mujer muerta

Una mujer no identificada que recibió un disparo dentro del Capitolio falleció en un hospital de Washington horas después, según confirmaron funcionarios policiales a The Washington Times.

Se sabe muy poco hasta ahora del incidente. El jefe de Washington, Robert J. Contee III, confirmó que la mujer fue herida de bala dentro del Capitolio, pero no ofreció detalles al afirmar que la situación seguía bajo investigación y que su departamento lideraba la investigación.

Previamente el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California, dijo a Fox News que se habían realizado disparos en el Capitolio y pidió calma.

CNN reportó que la mujer fue herida en el pecho y que estaba en condición crítica. PBS NewsHour confirmó el incidente, agregando que el disparo no fue realizado por un oficial uniformado, contrario a lo reportado por MSNBC, quien afirmó que el disparo lo realizó un oficial porque la mujer sostenía un arma de fuego y se negaba a rendirse.

En un vídeo subido a Twitter por el Washington Examiner se ve como la mujer intentaba entrar a una sala por una ventana encima de una puerta cuando recibe el disparo y cae al piso, siendo socorrida por otros miembros de la turba, para que segundos después aparecieran oficiales armados con rifles de asalto para despejar la zona.