Por Mauren González Lange – Estudiante de la carrera de Economía

La evaluación de las empresas ha cambiado. Ya este proceso no se trata solo ver las ventas, el costo de ventas, los gastos operativos, la utilidad bruta y la utilidad neta; se necesita un conjunto de evaluaciones que definan la realidad de una compañía. Realizar análisis horizontales y verticales de los estados financieros, así como el análisis de razones financieras, no es suficiente: se deben ver los nuevos proyectos institucionales, las proyecciones al futuro de nuevos productos. Realizar un análisis más general de la situación de una compañía es una necesidad para cualquier persona que quiera invertir y, con mucha más razón, cuando no son inversiones nacionales.

Las grandes empresas buscan pequeñas compañías para invertir, para explotar el mundo de venta ya posicionado en el mercado. Este es el caso de empresas multinacionales que quieren entrar a un mercado ya existente en el país mediante la absorción de una compañía ya existente. Esta es una de las razones de hacer un buen análisis de la empresa que se posee, para lograr realizar una venta a una empresa multinacional. Muchas compañías grandes en el mundo prefieren absorber una empresa pequeña ya está posicionada en el mercado que iniciar sus labores de cero en un mercado internacional. Esto les ahorra tiempo y dinero en estudios de mercado, estudios de prefactibilidad.

La mentalidad de las personas dueñas de empresas en Costa Rica debe cambiar. El mercado está solicitando factores muy diferentes para poder vender; ser una empresa consolidada, además de tener años en el mercado, no es suficiente. Puede ser una gran opción para una multinacional que esté pendiente de comprar una compañía, pues de esta manera ahorra mucho dinero en costos preoperativos de una apertura. Se toma en consideración comprar una empresa que está posicionada en el mercado y tenga proyectos para el futuro.

El mercado internacional ha cambiado mucho en cuanto a los requerimientos para la expansión a otros sectores. Para iniciar los procesos de expansión, las multinacionales buscan empresas que ya están en los diferentes países y tienen toda una evaluación que les va a ayudar a determinar qué tan rentable es el negocio en este lugar. De esta forma, ahorran mucho en trámites que podrían afectar su apertura en diferentes países.

Una empresa costarricense que tenga un excelente análisis de las finanzas corporativas debe ser la visión de toda empresa para poder abrirse a mercados internacionales, esta debe ser la visión de los empresarios, porque es una de las maneras en que los posibles compradores internacionales los tomen en cuenta para comprar. El proceso de venta de un negocio no es un proceso fácil ni corto, pero si se tiene un análisis previo y bien realizado, muchas empresas transnacionales podrían estar interesadas en adquirir una compañía costarricense para lograr expandirse a otros lugares. Esto es un ejemplo de la importancia de la evaluación de las empresas para poder realizar posibles ventas de la compañía.

 

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