Por Luis Gustavo Ramírez R.– Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Actualmente nos encontramos sumergidos en un mundo globalizado, que se encuentra en un constante cambio, dadas las diferentes necesidades que se van presentando en el ser humano, en las organizaciones y en las empresas, las cuales buscan posicionarse ante la competencia que les exige actualizarse.

De igual forma, el rol del contador también se vio en la necesidad de evolucionar significativamente, ya que es parte fundamental de la planificación e implementación de estrategias empresariales. Su función en relación con las decisiones más importantes de una organización aumenta cada vez más, así como en lo relacionado con el presupuesto y la administración de costos. Hoy, los contadores no pueden quedarse atrás en cuanto a la actualización de su conocimiento disciplinario, y mucho menos en lo que se refiere a las nuevas tendencias tecnológicas que emergen diariamente. Esto representa un constante desafío, por lo que los especialistas en ciencias contables se deben mantener en un aprendizaje permanente para su crecimiento profesional y personal.

El gran reto al que hoy se enfrentan los contadores es implementar el registro y control de nuevas formas para realizar su trabajo, siempre considerando los avances en las tecnologías de la información y las implicaciones que estas puedan traer. La labor del contador no solo se basa en avances tecnológicos, sino también en implementar su análisis, ya que debe saber manejar los mecanismos de participación para escuchar a los especialistas según sea su área, como por ejemplo contabilidad, fiscalización, auditoría y finanzas, entre otros.

La preparación profesional que brindan las instituciones de educación superior juega un papel fundamental, ya que estas deben plantearse estrategias adecuadas para tener una total seguridad de que sus egresados se encuentran preparados en su campo de trabajo, y que su conocimiento se corresponda con lo requerido en el mercado laboral.

Dos factores fundamentales para alcanzar estos objetivos son la manera en que se imparte la educación, es decir, la forma de enseñar; y la vigencia de los planes de estudio implementados, aspecto este de mayor dificultad, debido al constante cambio en que se encuentra el mundo, por lo que las estructuras docentes deben ser ágiles en su actualización.En el mundo de los negocios, el contador debe tener la capacidad de poner el conocimiento que ha adquirido al servicio de la organización, para apoyar a la gerencia en la toma de decisiones, procurando siempre que estas sean las adecuadas y traigan los mejores resultados para la empresa.

Sin duda alguna, la tecnología es una herramienta de suma importancia que nos ayuda a obtener información recopilada a través de los sistemas, pero el valor agregado que puede aportar un contador en el mundo de los negocios consiste en realizar el adecuado análisis y la gestión de la información de forma relevante para la toma de decisiones.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.