La dinámica en redes a inicios del 2021 pone en evidencia cómo se va consolidando la radicalización que ya veníamos percibiendo en tiempos recientes. De cara a la temporada electoral, lamentablemente, es de esperar que la situación empeore. ¿Será que de verdad no hemos aprendido nada?

No hay que ir muy lejos. Recién vimos en el Capitolio de Estados Unidos en qué puede para el discurso fanático y los “alternative facts”. Mientras tanto, nosotros: Dispare primero, pregunte después... ¿en qué momento se decidió que esta es la regla no escrita del debate público?

Periodistas, políticos, candidatos, líderes de opinión... todo intento de conversar e intercambiar ideas se está viendo minado de inmediato no solo con una agresividad innecesaria, sino con la falaz noción de que ante un hecho particular solo existen dos posibles puntos de vista diametralmente opuestos.

Encima, cada quien parte no solo de que (de fijo) tiene “la razón” sino que a la contraparte la percibe como ignorante e irrespon...