El acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo de la institución, previstos para las próximas semanas.


La oficina de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó esta tarde que su equipo técnico alcanzó un acuerdo con el Gobierno costarricense para que el órgano conceda al país un crédito por 1750 millones de dólares, con los cuales enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Así lo anunció la jefa de la misión del FMI en Costa Rica, Manuela Goretti, en una comunicación enviada a la prensa:

Me complace anunciar que las autoridades costarricenses y el equipo de la misión del FMI han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico en torno a políticas y reformas de carácter económico y estructural que servirán como base para un acuerdo de tres años en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un monto de aproximadamente USD 1.750 millones.

El acuerdo refiere a la apertura de un proceso de tres años en los cuales el país recibiría los recursos del Fondo, al tiempo que tendrá que tomar decisiones y ejecutar reformas en materia de política económica para garantizar "una recuperación económica sólida y duradera", según indicó el Fondo.

Según Goretti, el acuerdo es preliminar pues está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo de la institución que están previstos para que se alcancen en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa convocada esta tarde por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, señaló que:

Agradezco al FMI por su rigor técnico y el apoyo brindado al país, con asistencia técnica y demás, con recursos en condiciones blandas que favorecen las metas fiscales que hemos planteado.

Por su parte, el jerarca del BCCR, Rodrigo Cubero Brealey afirmó sentir "complacencia y satisfacción" por el acuerdo alcanzado:

Se trata de un hito para el país. El respaldo del FMI al marco de políticas macroeconómicas y estructurales para el mediano plazo se inscribe en el seno de este acuerdo a nivel de staff técnico es verdaderamente un hito histórico, y en sí mismo representa un sello de confianza y continuidad que le permitirá al país alcanzar mejores condiciones financieras en mercados, con implicaciones positivas para el crecimiento y bienestar de los costarricenses.

Compromisos de Costa Rica

El ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, señaló también en la conferencia de prensa de esta tarde que la propuesta país aceptada por el Fondo no incluye ningún proyecto de ley que no se haya presentado ya a la Asamblea Legislativa. Esto descarta que se esté pensando en ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA); que se pretenda tasar a las transacciones bancarias; o que se vaya a imponer un tributo sobre las pensiones complementarias que son parte de las propuestas que se han escuchado en los últimos días.

Según Villegas:

En la propuesta que estamos presentando no se incluye ninguna modificación al IVA; ningún impuesto a transacciones financieras; ninguna modificación de impuesto a impuesto de bienes inmuebles; y tampoco impuestos a pensiones complementarias ni privatización de empresas del Estado. Todos los proyectos de ley que tienen relación con la propuesta presentada ya se encuentran en la Asamblea Legislativa y con un decreto para implementar aspectos importantes relacionados con recortes al gasto público que ya fue firmado, publicado y debidamente puesto en ejecución".

Los proyectos que sí se incluyeron en el acuerdo son, según el ministro de Hacienda, el proyecto que impone un impuesto a las casas de lujo, presentado hoy; el aporte solidario de las empresas públicas por hasta un 30% de sus utilidades después del pago de impuestos y cargas fiscales y parafiscales, también anunciado hoy; así como el de empleo público y el proyecto que tiene relación con eliminación de exoneraciones.

El objetivo según el Fondo, es que conforme cede la pandemia y se afiance la recuperación económica nacional, el gobierno alcance un superávit primario de 1% del PIB en 2023 y que la deuda pública arranque una trayectoria descendente para que en 2035 se haya reducido hasta un 50% del PIB.

Villegas, sin embargo, se rehusó responder de cuánto es el ajuste fiscal que se hará para alcanzar superávit primario en 2023 y aseguró que "hoy no es" el momento para ver ese detalle. Fue la jefa de la misión del FMI, Manuela Goretti, quien afirmó que el ajuste fiscal que se deberá hacer asciende a 5% del PIB en tres años.

Según agregó el Fondo, el objetivo del crédito será apoyar los planes de reforma fiscal para que las autoridades costarricenses puedan "generar gradualmente un superávit primario y situar la deuda pública en una trayectoria descendente, además de abordar las necesidades inmediatas de financiamiento y sentar las bases para una recuperación sólida, duradera e inclusiva".

Ante ello, el jerarca de Hacienda aseguró que:

La implementación de la propuesta nos permitirá dos objetivos importantes: alcanzar superávit primario en 2023 y que la senda del saldo de la deuda se vuelva sostenible a mediano plazo. Esperamos que este acuerdo con el Fondo constituya no solo un momento histórico, sino un mecanismo que garantice la sostenibilidad fiscal para todos los costarricenses.

Las negociaciones con el FMI arrancaron hace dos semanas, el 11 de enero, y se desarrollaron de manera virtual con el objetivo de analizar el eventual apoyo financiero del FMI al programa de reforma económica de nuestro país tras la pandemia.

Finalmente, las autoridades indicaron que el acuerdo y programa de acción entre el FMI y el Ejecutivo será revisado cada seis meses para monitorizar su progreso.

Aunque estos créditos con el FMI suelen ser generalmente flexibles en cuanto a sustituir un compromiso por otro en caso de que no se haya logrado concretar, en este caso por negativa de la Asamblea Legislativa, Goretti afirmó que lo que la misión del Fondo aprobó es el paquete tal y como fue presentado por las autoridades costarricenses, por lo que debería ser eso lo que el Congreso apruebe.

El FMI usó la nueva base del PIB anunciada por el Banco Central esta semana, la cual llevó levemente a la baja el déficit primario y financiero del Gobierno. También fueron incluidos en el cálculo los órganos desconcentrados y según el presidente del Banco Central.