El Gobierno de Costa Rica arrancó este lunes una jornada de dos semanas de negociaciones virtuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a una línea de crédito por 1750 millones de dólares a través del mecanismo de Servicio Ampliado (Extended Fund Facility en Inglés, SAF en español).

Según informó la Casa Presidencial esta mañana, el equipo técnico del Fondo está liderado por Manuela Goretti, jefa de división del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; mientras que por parte del Gobierno se encuentran el ministro de Hacienda, Elian Villegas; la ministra de Planificación, Pilar Garrido; y el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, en su condición de gobernador de Costa Rica ante el FMI.

El Ejecutivo pretende con el SAF imprimir un "programa de políticas macroeconómicas, financieras y estructurales para garantizar la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo" y  promover un crecimiento de la economía "más fuerte, inclusivo y sustentable".

De acuerdo con Presidencia, las políticas que se plantearán ante el Fondo se orientan en alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública, la cual se disparó por los efectos de la pandemia de COVID-19 en las finanzas públicas y la mayor parte del ajuste propuesto proviene de la reducción del gasto público.

El Gobierno incluyó el proyecto de Ley de Empleo Público dentro de la propuesta, así como un decreto que lanzará esta tarde relativo a las medidas para control y reducción del gasto público del 2021 al 2025, que asegure el cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales.

El plan también incluye reducción de beneficios fiscales como la eliminación de la exoneración de la renta del salario escolar y el congelamiento de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional (no las del régimen IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social), hasta que la deuda pública del Estado no sea inferior al 60% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el Gobierno, esas medidas en su conjunto permitirán reducir el gasto primario corriente (es decir, el gasto total menos intereses y gastos de capital) del actual 16,45% del PIB a un 13% en un plazo de cinco años.

Por el lado de ingresos nuevos, el Gobierno planteó eliminar o reducir algunas exoneraciones, modificar el tributo a las casas de lujo y la aplicación de la renta global, este último uno de los acuerdos en el Diálogo Multisectorial. Además, se incluyeron medidas que generarían ingresos no recurrentes, como la venta de la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

En las negociaciones con el FMI se abordarán temáticas sobre el panorama macroeconómico nacional y sus riesgos a mediano y largo plazo, la gestión de la deuda, el presupuesto nacional, proyecciones fiscales, política monetaria, sistema financiero, seguridad social y espacios para conocer agendas específicas como cambio climático y el impacto de la pandemia en el turismo.

Además de las conversaciones entre equipos técnicos de las partes, la misión contempla la organización de espacios de intercambio con miembros de la Asamblea Legislativa, la academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Finalmente, el Gobierno anunció haber habilitado un sitio web para facilitar el conocimiento de las propuestas oficiales a la ciudadanía, el cual puede ser consultado en la página http://presidencia.go.cr/propuesta-fmi