GAIA es una pyme agrícola que ha invertido cerca de ₡91 millones y contratado a 50 personas en los últimos 11 meses después de lograr un acuerdo comercial con Walmart, que amplió su oferta de productos y potenció sus planes a futuro.

La empresa nació hace seis años al formar una alianza público-privada con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con el fin de reproducir plantas mejoradas de café. Seguidamente, incursionaron en la venta de café tostado de forma independiente. Desde hace menos de un año incursionaron en la producción bajo invernadero de chile dulce y pepino.

El gerente financiero de GAIA, Luis Solís, explicó que el proyecto con hortalizas inició en febrero del 2020 cuando desarrollaron un invernadero tipo prueba que fue bastante exitoso.

"A partir de ahí empezamos a manejar un plan un poco más agresivo e incorporamos nuevos invernaderos hasta tener ahorita nueve produciendo y tres en etapa de inversión con un avance de casi 60%”, dijo.

El crecimiento se refleja en la cantidad de producto entregado a Walmart. La primera entrega consistió en 176 cajas con chile dulce y pepino, mientras que, en diciembre enviaron más de 3.200 cajas. Imagen: Cortesía GAIA.

Para este año la pyme costarricense prevé colocar más de sus vegetales en las tiendas e incluso tienen una zona para incursionar en el cultivo de tomate. La siembra del nuevo fruto significará una mayor inversión y más fuentes de trabajo para los vecinos de Paraíso de Cartago.

"Hace un año éramos 14 personas los que trabajábamos en Paraíso y hoy somos 50 personas, con una proyección de 100 personas para mediados de este año. Hay un impacto social en una zona donde conseguir trabajo es más difícil”, indicó el gerente general de la pyme, Fernando Altmann

Alianzas para crecer

Tener seguridad de cuándo, cómo y con quién aliarse es vital para cualquier empresa. GAIA es una de las empresas que forma parte del programa Tierra Fértil que incentiva a agricultores locales a que vendan sus productos de forma directa a Walmart.

Con esa acción se garantizan un trato justo y un mejor precio. Asimismo reciben otros beneficios como asesoría en mejores prácticas y acceso a tecnología efectiva y de bajo costo.

La coordinadora de extensión agrícola de Walmart, Sofía Ramírez, mencionó que han brindado un apoyo directo a la pyme durante todo el ciclo de producción con lo que garantizan que todas las prácticas agrícolas se cumplan a cabalidad y que el cliente acceda a un producto de alta calidad.

Señala, además, que las medidas implementadas también benefician las finanzas de GAIA debido a que, con el paso del tiempo, han reducido un 60% el costo unitario por planta al compararse el primero y el último invernadero instalado.

El apoyo técnico que nos han brindado desde la etapa de pruebas hasta el día de hoy, nos ha permitido crecer al ritmo en que lo hemos hecho y mantener los protocolos sanitarios que ellos requieren para el consumo.