Por Kevin Zamora Ramírez – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

En la actualidad trabajar en una empresa multicultural es algo muy valioso, pero, por otro lado, tiene una serie de desafíos. Esto se da debido a las distintas maneras de comunicación que poseen las personas, la variedad de lenguajes dentro de la empresa, las diversas formas de resolver conflictos o de entender situaciones. Todo lo mencionado anteriormente es causante de los desafíos que viven las personas día tras día en los ambientes laborales, por lo que se abre una pregunta: ¿las personas están teniendo las competencias interculturales necesarias?

Estos desafíos pueden causar serios problemas a la hora de trabajar, ya que, si las personas comienzan a entrar en discusiones, tener problemas, causar conflictos o simples malentendidos, se generará un ambiente de trabajo pesado, lo cual se verá reflejado en los resultados finales de la empresa debido a que los trabajadores no van a estar 100% motivados para hacer sus tareas, cumplir objetivos y metas (Nosti, 2015). Estar en ambientes laborales hostiles y pesados no es nada favorable para los empleados de una empresa, al fin y al cabo, es el lugar donde pasan una gran cantidad de horas al día.

Es muy negativo salir al mundo laboral y ser incompetente interculturalmente. En la actualidad, las empresas multinacionales buscan personas que muestren compromiso, que sean competentes, además de que sepan comunicarse de forma correcta y que tengan habilidades para trabajar en equipo. Todas esas cualidades no las van a tener personas que sean incompetentes, y se verá reflejado a la hora de ser contratados por una compañía, ya que las posibilidades que tendrán serán mínimas comparadas con las de las personas que sí son competentes interculturalmente.

Uno de los factores que influye en que las personas sean incompetentes interculturalmente son los centros educativos. En las escuelas, colegios y universidades se deben fomentar más los cursos relacionados con la comunicación intercultural, como por ejemplo enseñar a desarrollar las habilidades blandas y con esto mejorar la comunicación, organización, adaptación, puntualidad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Esto beneficiaría a gran escala al país debido a que, si las personas salen mejor preparadas de los centros educativos y cuentan con las habilidades necesarias para ser competentes interculturalmente, las empresas extranjeras buscarán invertir en el país. Por su parte, si hay más inversión extranjera directa, se crearán más empleos y, por ende, la economía mejorará.

Esto deja claro la importancia de tener una buena educación intercultural desde temprana edad. Esta comunicación es de vital importancia en estos tiempos para poder trabajar con personas de distintas partes del mundo, involucrarse con ellas en el ámbito laboral sin causar ningún tipo de problema y, más bien, mejorar las relaciones laborales. Esto trae como beneficio mejorar la productividad en el negocio, ya que un buen ambiente de trabajo generará buenos resultados para la empresa. Por último, si no somos competentes interculturalmente no podemos aspirar a avanzar mucho en el ámbito laboral ni personal.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Nosti, S. (26 de agosto 2015). Los retos de trabajar en un ambiente intercultural. Recuperado de https://www.womenalia.com/blogs/coaching-en-espa%C3%B1ol-en-berlin/los-retos-de-trabajar-en-un-ambiente-intercultural