Por Milady Cruz Arias y Edwin Arguedas Mejía – Estudiantes de la carrera de Derecho

INTRODUCCIÓN
La siguiente información tiene como objeto divulgar las expresiones de violencia que viven las personas, como el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, a fin de comprender a las personas afectadas cuando se presenta el ataque. Se hacen las precisiones correspondientes sobre el hostigamiento sexual y se reconstruyen las escenas de violencia por medio de conductas específicas.

Es habitual en el hostigamiento sexual que el hostigador se encuentre en una posición de alto rango, o lo podemos llamar supra subordinado, con respecto a la víctima. Es decir, se refleja una posición de jerarquía donde esta se ve en una situación de intimidación, lo cual provoca confusión y hasta restricción en la buena toma de decisiones para lograr la fuerza de voluntad para denunciar al hostigador.

¿Qué es el hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual es el ejercicio de poder en una relación de subordinación de la víctima por parte del hostigador en el ámbito laboral. Esta afectación se presenta a través de conductas verbales y físicas relacionadas con la sexualidad, pero también se puede presentar de forma discriminatoria, para así crear sentimientos de culpa y poder aprovecharse de esas emociones.

Chantaje sexual
Es de naturaleza sexual, se produce de forma verbal y afecta la dignidad de la víctima. Esta conducta es utilizada como fundamento para que la persona se vea confundida, afectada y no puede tomar decisiones inmediatas sin que afecte el trabajo y sus sentimientos. Por ello, las víctimas llegan a tomar elecciones erróneas a causa de la intimidación y chantaje al que se ven expuestas.

Víctima
En el hostigamiento sexual existe un estereotipo que prácticamente no ha evolucionado, es constante, aunque hoy en día se ha visto un cambio notorio en los pensamientos de los jóvenes, al no verse tan marcado el sistema de machismo que vivieron nuestros ancestros. El estereotipo se trata de la mujer joven dependiente, con hijos, con estatus económico bajo y las migrantes. En el caso de los hombres corresponde al estereotipo de joven, soltero, homosexual y de estatus económico bajo. Lo que es evidente es que el género no influye, ya que podría ser cualquiera quien se vea afectado ante el hostigamiento sexual, principalmente quien se considera débil o frágil en sus acciones.

Hostigador u hostigadora
La persona que se encuentra en la posición, casi siempre, superior en el ámbito laboral y que manifiesta violencia hacia la víctima con el fin de conseguir un propósito inadecuado a la moral de las personas. En su mayoría, el aprovechamiento circunstancial se da sobre quien sea más débil y dependa más de la labor.

Acciones que reflejan hostigamiento sexual
Verbal: Comentarios personales sobre la forma de vida, gustos, preferencias, estilo de vida que aspira, orientación sexual, bromas, comentarios paternalistas, invitaciones sociales y sexuales, amenazas.
No verbal: Gestos, ruidos llamando la atención, presentación de objetos pornográficos, fotos, miradas, uso de las redes sociales como amenaza.
Física: Roce de piel, tocamientos programados, caricias, abrazos sin causa, besos indeseados, familiaridad innecesaria.

Daños a causa de hostigamiento sexual
Depresión, ansiedad, estrés, insomnio, fatiga, impotencia, disminución de autoestima, aislamiento, descontrol alimenticio, úlceras, colitis, adicciones, suicidios.

Derechos humanos violentados por hostigamiento sexual
Derecho a la vida, derecho a la integridad física y psicológica, la libertad sexual, el libre desarrollo a la personalidad, derecho a una vida sin violencia, a la no discriminación, derecho al trato digno, derecho al trabajo.
¿Ante quién se denuncia el hostigamiento sexual?
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Tribunales de Justicia, Defensoría de los Habitantes.

Normativa
Código de Trabajo, Convenios Internacionales, Constitución Política, Legislación Costarricense.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.