Recientemente el Poder Ejecutivo ha terminado una negociación con el FMI y producto de la misma se ha adquirido una serie de compromisos de distinta naturaleza, por lo que se han presentado una serie de proyectos de ley, entre los cuales se encuentra el 22.383 denominado Renta Global Dual y el proyecto 22.365 “Ley de reducción de beneficios fiscales y ajustes de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistemas fiscal”, en los cuales se presenta una serie de cambios profundos en la forma que tendremos de tributar en los próximos años si el proyecto es aprobado.

No obstante y a pesar de que las organizaciones que representan al sector solidarista se opusieron a este tema en las mesas de dialogo se lleva a la discusión la globalización de las rentas pero además cambios en los impuestos actuales, entre los que golpearán al sector solidarista nuevamente es el incremento en la tarifa de las retenciones aplicadas a la distribución de excedentes que pasara de las actuales tarifas escalonadas y que guardaban un principio de progresividad a un tarifa única del 15% de tal suerte que dejamos tarifas del 5%,7% y 10% a una tarifa única del 15%, lo cual implica un duro golpe a los trabajadores que se encuentran agremiados a una de estas organizaciones, la cual precisamente señala la exposición de motivos es la que se pretende proteger.

El sector solidarista agremia alrededor de 350.000 trabajadores los cuales año a año reciben un ingreso adicional producto de la distribución de los excedentes, las tarifas escalonadas tenían una coherencia de pago de impuesto donde alrededor del 70% al 85% de los excedentes se veían sometidos a una retención del 5% y las tarifas más amplias quedan reservadas a los colaboradores que mantienen más recursos acumulados usualmente asociados a empleados de alto perfil económico en las empresas, más sin embargo el cambio golpeara severamente a todos los trabajadores que obtienen menos rendimientos en función de los ahorros y aportes acumulados.

Para estas organizaciones la carga impositiva cada vez se hace más grande y genera un desestimulo complejo al ahorro y a los rendimientos que muchos trabajadores delegan en estas organizaciones sin fines de lucro. Para mejor comprender la ruta de impuestos a que están sujetos estos recursos se detalla en el siguiente gráfico:

Como se puede ver en la ruta anterior no será menos de un 30% la carga de impuestos sobre los rendimientos de los trabajadores, con el agravante que producto de las negociaciones y economía actual los rendimientos de las inversiones pasivas cada día son más bajos.  De lo cual se desprende una adecuada valorización del proyecto y en especial a lo que afectaría al sector solidarista.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.