El presidente Carlos Alvarado Quesada, señaló el día de hoy en declaraciones a la prensa que no apoyará un proyecto de ley sobre cáñamo que incluya cualquier autorización de cultivo o uso de cannabis psicoactivo (marihuana).

Las declaraciones de Alvarado se dan tras la solicitud de 14 congresistas del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio quienes suscribieron una carta impulsada por la diputada independiente Zoila Volio Pacheco solicitando al Ejecutivo que convoque el expediente 21.388.

El texto del proyecto 21.388, dictaminado por la comisión de ambiente el 11 de noviembre pasado, autoriza el cultivo de cannabis psicoativo para distintos usos terapéuticos y medicinales que incluyen: venta de la materia prima a los laboratorios de la CCSS para su procesamiento, producción de medicamentos, aceites y cosméticos y el cultivo doméstico para autoconsumo de pacientes; se autoriza a la CCSS a investigar y producir medicamentos con cannabis y a recibir, comprar, procesar y distribuir; y se autoriza y regula el cultivo doméstico para pacientes la autorización del cultivo del cannabis para uso medicinal.

Sobre la petición realizada por los diputados, el presidente Alvarado señaló: "Lo que yo he comprometido es un proyecto en relación con el cultivo para el cáñamo".

Dato D+: El cáñamo o cannabis no psicoactivo es un tipo de la planta con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) y, por lo tanto, no tiene propiedades una psicoactivas.

Alvarado enfatizó que el proyecto de ley que su Gobierno apoyaríava circunscrita en el ámbito del cáñamo para generación de empleo en su cultivo, en lo que tenga que ver con sus fines industriales de suplementos, fibras y posibles usos medicinales con las concentraciones que genera el cáñamo”.

Adicionalmente, señaló que el proyecto deberá incluir una perspectiva de seguridad debido a la similitud de la planta de cáñamo con la planta de cannabis, añadiendo que “desde un puesto de vista de seguridad confundir una con otra puede hacer que algo que es hoy ilegal se convierta en una práctica legal”.

Alvarado aseguró que el Gobierno está trabajando en un nuevo texto que permita el cultivo de cáñamo, con las consideraciones que Seguridad y Salud desean, pero que excluya cualquier autorización de cultivo y uso de cannabis psicoactivo.

Esta nota fue actualizada a las 1:30 p.m. del 28 de enero para incluir la diferencia entre cannabis psicoactivo y cáñamo.