La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes que ya se han aplicado 9751 vacunas contra la COVID-19 en el país, luego del inicio de la campaña el pasado 24 de diciembre.

De las vacunas puestas hasta ahora, el 83% fueron aplicadas en trabajadores de la CCSS, el 9,9% en adultos mayores de hogares de larga estancia, el 2,4% en trabajadores de hogares de larga estancia y 4,7% en otros trabajadores de primera línea de respuesta a la pandemia.

La doctora Leandra Abarca Gómez del Programa de Inmunizaciones de la CCSS recordó que estas personas deben de aplicarse la segunda dosis a los 21 días para sellar el objetivo de la inmunización. Aunque otros países han señalado que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech puede colocarse inclusive hasta el día 28 de la primera dosis, Costa Rica se apegará a la fecha recomendada por el dúo farmacéutico.

Los centros de salud que mayor cantidad de dosis han aplicado son el Hospital Nacional de Niños (1067 dosis), Hospital México (999) y Hospital San Juan de Dios (730).

La Caja destacó que vacunar al personal sanitario es prioridad pues es el grupo ocupacional más expuesto al virus: mientras que el 3% de la población se ha enfermado con la COVID-19, el 11% de los funcionarios de la Caja ya han tenido la enfermedad.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, afirmó sentirse satisfecho con el avance de la vacunación porque el trabajo logístico puesto en marcha para esta vacunación se ha realizado conforme a lo planificado.

Entre los otros grupos de primera respuesta de la pandemia que comenzaron a recibir vacunas están 24 funcionarios de Migración, 81 de Bomberos, 90 del sector salud privado relacionado con la atención directa a la COVID-19, 105 de la Fuerza Pública y 110 del Ministerio de Salud.

De las 9751 personas vacunadas hasta ahora, 42 han reportado algún efecto secundario, aunque ninguno de ellos grave. La incidencia de efectos secundarios en la población vacunada es de 0.43%.

De los 42 casos de efectos secundarios, el 90% (38) fueron clasificados como "leves" y 10% (4) como "moderados". Los síntomas más frecuentes reportados fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo. Todos se manifestaron durante horas y se resolvieron por sí mismos sin intervención clínica.

La vacunación en zonas rurales iniciará este lunes con 10 hospitales y 18 áreas de Salud. Al igual que como hasta ahora, estos establecimientos solo pondrán dosis al primer grupo de vacunación.

Los establecimientos que comienzan el lunes son los siguientes:

Hospitales 

  1. Hospital Chacón Paut.
  2. Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas (comenzó este miércoles).
  3. Hospital Max Terán Valls, de Quepos.
  4. Hospital Tony Facio, de Limón.
  5. Hospital de Guápiles.
  6. Hospital Enrique Baltodano, de Liberia.
  7. Hospital Upala.
  8. Hospital La Anexión.
  9. Hospital San Carlos.
  10. Hospital Los Chiles.

 Áreas de Salud 

  1. AS Alajuela Norte.
  2. AS Alajuela Oeste.
  3. AS Alajuela Sur.
  4. AS Aserrí.
  5. AS Belén Flores.
  6. AS Cartago.
  7. AS Ciudad Quesada.
  8. AS Curridabat.
  9. AS Escazú.
  10. AS Heredia Cubujuquí.
  11. AS Heredia Virilla.
  12. AS Liberia.
  13. AS Naranjo.
  14. AS Nicoya.
  15. AS San Ramón.
  16. AS Santo Domingo.
  17. AS Tibás Uruca Merced.
  18. AS Upala.

En este momento el país tiene una tasa de aplicación de vacunas de 0.19 por cada 100 habitantes. Otros países latinoamericanos avanzan en la vacunación dentro del mismo comportamiento: Argentina alcanzó 0.09, Chile 0.06 y México 0.04.