La Comisión de Mortalidad COVID-19, integrada para determinar cuáles de los decesos asociados al coronavirus en el país fueron causados efectivamente por la enfermedad, presentó este jueves un segundo reporte en el que señala que el 90,29% de los casos analizados hasta la fecha fueron muertes causadas por el virus.
Según un reporte dado por el Ministerio de Salud a los medios de comunicación, de los 464 casos estudiados hasta el momento se determinó que 418 murieron por causa directa del SARS-CoV-2, correspondientes a 253 hombres y 165 mujeres.
Asimismo, 45 decesos fueron causados por antecedentes recientes de haber estado enfermos con COVID-19, un caso permanece como indeterminado y hay otros cuatro pendientes de valoración de patología forense y centros médicos.
"De esta forma se mantiene los porcentajes que ha presentado la Comisión en sus cortes, donde el 90% de los decesos relacionados con la COVID-19 efectivamente fallecieron por la enfermedad, mientras que el restante 10% fueron decesos con COVID-19", afirmó Salud.
Dentro de las defunciones por COVID-19 analizadas, según comorbilidades reportadas de las personas fallecidas se encontró: en un 67% hipertensión arterial, antecedente de tabaquismo en 50%, 40.9% tenían diabetes mellitus, un 31.3% obesidad, 22.5% presentaban alguna cardiopatía y un 17% tenían enfermedad renal crónica.
La Comisión de Mortalidad COVID-19 se conformó en julio del 2020 y en ella participan profesionales del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.