Al cumplir la primera semana del año 2021, el Ministerio de Salud registra ya seis fallecimientos vinculados al consumo de licor adulterado con metanol, así como una séptima persona que resultó intoxicada y que logró sobrevivir.

De acuerdo con los datos de la institución, los casos se registran en Upala y San Pablo de Heredia; actualmente se encuentran bajo investigación y en coordinación con otras instituciones se realizan decomisos de licor para que sean analizados por el Inciensa.

El año 2020 cerró con 92 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 48 de los cuales fallecieron. Los muertos son 41 hombres y siete mujeres con rangos de edad de 23 a 82 años, de los cuales 23 son de San José, seis de Alajuela, cinco de Cartago, tres en Heredia, seis en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación.

Salud informó que durante el año pasado inspeccionaron un total de 706 establecimientos como parte de las investigaciones para dar con bebidas adulteradas con metanol, decomisando un total de 16.453

De igual forma en el 2020 se inspeccionaron un total de 706 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol. En total se decomisaron 16.453 productos, se retuvieron 12.398 envases y se tomaron muestras de un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se dio seguimiento a 141 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1.

Las autoridades recordaron a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.