Por Adriana Arguedas – Estudiante de la carrera de Derecho

El análisis que llevaré a cabo forma parte de los estudios de derecho y expone los cambios que podrían llegar a ser muy eficientes en una nueva generación y en sus diferentes aspectos. Estos pueden ser desempeñados por los abogados en el área de mediación y conciliación de conflictos. Por lo tanto, el principal objetivo de este estudio es exponer la importancia de generar una lógica nueva, en cuanto a las pasadas generaciones, para obtener resultados diferentes, concisos, éticos y a corto plazo.

¿Qué es el RAC en Costa Rica? Resolución alterna de conflictos

La resolución alterna de conflictos (RAC) es un proceso encaminado a resolver problemas, en el cual dos o más personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decisión conjunta sobre los que les afecta a ambos (Calderón y González, 2006). Existen dos tipos: la conciliación y mediación. La conciliación y la mediación tienen como métodos muy similares, pero se puede hacer una diferencia básica en esos mecanismos, la cual radica en que, en la conciliación, el tercero neutral participa activamente en la generación de opciones y propuestas de solución al conflicto, mientras que, en la mediación, dicho tercero se abstiene de emitir opinión, asesorar, o proponer fórmulas de acuerdo, limitándose a conducir el procedimiento, en el que, mediante el empleo de diversas técnicas, procura que las partes generen su propia solución. (Calderón y González, 2006).

Sin embargo, esas opciones de solución de conflictos no son bien utilizadas, pues no existe la cultura del diálogo, de la comunicación. Se prefiere, en la mayoría de las ocasiones, que sea un tercero el juzgador, quien tome en sus manos nuestros conflictos y los resuelva, en lugar de asumir la responsabilidad, antes de decidir por nosotros mismos. Además, muchas veces son elaboradas por la idea de alargar un proceso y de esta manera poder ganar más dinero. Cabe resaltar que estas antiguas ideologías provienen de esquemas viejos, donde anteriormente se exponía que un buen abogado trataba de ser un buen pelador.

¿Por qué el RAC se considera dentro de un nuevo esquema de generación de abogados?

La RAC mejora la comunicación entre las partes y fomenta el resolver sus controversias de manera pacífica, mediante soluciones que satisfagan los intereses involucrados. Lo anterior disminuye el volumen de litigiosidad en la sociedad logrando consensos y racionalidad a la hora de resolver controversias. Además, promueve participación directa de las personas; la solución es voluntaria. Las personas mejoran su comunicación y aprenden a resolver por sí mismos sus propios conflictos, de modo que es menos probable que queden aspectos sin resolver que puedan generar problemas en el futuro.

Poco a poco la sociedad ha ido comprendiendo la proyección de la mediación como instrumento idóneo para alcanzar la paz y la armonía social, a diferencia de los esquemas viejos de abogados que buscan convencer al cliente para llevar un proceso judicial ante un juez y convertir un proceso que podría solucionarse en 3 a 6 meses a un periodo más largo y prolongado.

En conclusión, la implementación de una nueva ideología debe estar presente desde la niñez para incentivar los mecanismos de resolución, ya que de esta forma obtendríamos no solamente abogados diferentes sino asesores y suseros diferentes, comprometidos a vivir en un estándar más ético. El avance en este campo no se podría materializar en los niveles deseados si no se propicia un cambio de mentalidad que genere nuevas formas de resolución como la analizada, que esencialmente busca mejorar la convivencia y forma de vida de la ciudadanía de Costa Rica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Rodríguez, P. y González, R. (2006). La conciliación en materia laboral: su efectividad y viabilidad para las casas de justicia. Revista de Ciencias Jurídicas, (111). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/9729