El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó seis planes de uso de recursos de la institución a tres bancos y cuatro cooperativas para que estos usen los dineros para otorgar créditos al sector productivo y readecúen obligaciones financieras a sus clientes.

De acuerdo con el BCCR, se trata del Banco BAC Credomatic, Coopealianza, Coopevega, Banco de Costa Rica, el Banco Improsa, Coopelecheros y Coopemep, que juntos suman 194.465 millones de colones.

Las últimas cuatro entidades mencionadas se comprometieron a realizar reducciones en sus tasas de interés de entre 230 a 921 puntos base, así como ampliar el plazo de las operaciones beneficiadas hasta 20 años. Asimismo, el 43% de los recursos deberán usarse para readecuaciones y refinanciamientos a trabajadores independientes, asalariados y Pymes; el 50% deberá usarse para otorgar nuevos créditos y un 7% se usará para convertir a colones operaciones crediticias en dólares.

El pasado 3 de setiembre la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó la creación de una facilidad especial de financiamiento con el objetivo de proveer a los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, condicionado a que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del COVID-19.

El BCCR ofreció 700 mil millones de colones y a la fecha ha aprobado planes por el 27.78% de esos recursos. Según la institución, en los próximos días continuará el proceso de aprobar los planes del resto de entidades financieras.

Con esta facilidad, el Central buscar mitigar el impacto económico de la pandemia y contribuir a reducir las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo.

Los intermediarios financieros regulados interesados en recibir financiamiento por medio de la facilidad deben presentar al BCCR un plan de uso de los recursos y cumplir con un conjunto de condiciones y requisitos que buscan garantizar el buen uso de los recursos de la facilidad, así como el traslado de las mejores condiciones crediticias a los deudores.