La Sala Constitucional declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad que había presentado la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a la adjudicación del "Premio Nacional Deportivo Claudia Poll".
En términos generales, la Procuraduría buscaba anular la posibilidad de acceder al Premio Claudia Poll mediante una demanda, tal como lo hizo el nadador Jonathan Mauri en 2018 y pretendía hacerlo la judoca Andrea Guillén Vargas desde que interpuso una demanda similar hace dos años.
En la sentencia 022766-20, los magistrados detallaron:
Por mayoría se declara CON lugar la acción por un vicio sustancial en el procedimiento legislativo. En relación con los vicios de fondo se omite pronunciamiento por innecesario. En consecuencia, se anula la Ley n°7703 del 14 de octubre de 1997 ‘Creación del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll"
Recordemos que la Ley 7703, la cual establecía la existencia del "Premio Nacional Deportivo Claudia Poll Ahrens", fue derogada desde el 4 de marzo del 2014. A partir de esta premisa y el riesgo de recibir más demandas por logros deportivos previos a dicha fecha, la PGR indicó en la acción de inconstitucionalidad:
Pese haber sido derogada expresamente del ordenamiento jurídico, a su amparo se siguen reclamando sumas millonarias por eventos deportivos desarrollados en el periodo en que permaneció vigente, razón por la cual, estima que no se pueden tolerar aplicaciones posteriores de la disposición legal controvertida que atentan contra el Derecho de la Constitución"
El nadador Jonathan Mauri Carabaguíaz recibió ¢233 millones de colones por proclamarse campeón mundial de 400 metros combinado, en categoría 25-29 años, durante el Campeonato Mundial Masters 2010 en Suecia.
La condecoración se traducía en ¢160 millones, pero el monto se elevó a ¢233 millones por intereses y daño a la moral, ya que Mauri recibió el premio 8 años después de su logro deportivo en Gotemburgo, Suecia.
En aquel momento, el nadador alegó que Claudia Poll ganó el premio en 2012 con una medalla de oro en el mismo Campeonato Mundial Masters 2010. A partir de esta queja, Jonathan Mauri obtuvo la condecoración mediante la vía judicial.
Sumidos en este contexto, la judoca Andrea Guillén Vargas interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda porque consideraba que su medalla de bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 también tenía suficiente mérito para acceder al "Premio Deportivo Claudia Poll".
El Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda requería de la nueva sentencia de la Sala Constitucional para dar una respuesta final a la demanda de Guillén Vargas y definir de una vez por todas, si los deportistas podían acceder al millonario premio a través de la vía judicial.