El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó un nuevo decreto ejecutivo (42763-MP) para constituir el Consejo Consultivo Económico y Social (CCES), que sería una instancia de diálogo multisectorial y generadora de consensos entre el Poder Ejecutivo y los diferentes sectores de la sociedad costarricense para abordar los desafíos del desarrollo nacional. Desde mayo del 2018 se firmó el primer decreto para crear el CCES, sin embargo, a le fecha este órgano no ha sido nunca convocado por la Presidencia de la República.

Según se estableció en el nuevo decreto, el CCES deberá fungir como “una instancia consultiva del Poder Ejecutivo sobre acciones, programas y políticas públicas, en el marco de sus competencias” y constituirse como “un espacio de diálogo, interlocución y generación de consensos entre diferentes sectores de la sociedad sobre los temas de su interés y para el desarrollo nacional”.

Durante la presentación del día de ayer, el presidente Alvarado, señaló que el CCES será un órgano de paz  social y de desarrollo, y añadió:

La constitución formal del Consejo Consultivo Económico y Social es un hito importante en el diálogo social en Costa Rica, como lo vimos en las mesas multisectoriales y territoriales, dialogar nos ayuda a generar confianza, acercarnos, a tolerar la diferencia, pero sobre todo construir sobre ella”.

El decreto establece que el CCES deberá sesionar de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año, y podrá sesionar extraordinariamente cuando sea convocado por la Presidencia del Consejo Pleno, a solicitud del presidente de la República o cuando dos terceras partes de sus miembros así lo soliciten.

El CCES tendrá entre sus funciones:

  • Fortalecer la participación ciudadana y la gobernabilidad democrática contribuyendo a reflejar en el proceso de toma de decisiones de las autoridades públicas las propuestas, perspectivas y aspiraciones de los diferentes sectores que conforman la sociedad costarricense.
  • Fomentar una participación activa de los diferentes sectores de la sociedad en el estudio, el análisis y la deliberación de los desafíos de un desarrollo inclusivo y sostenible.
  • Generar dinámicas y mecanismos que faciliten e incentiven la interacción y el intercambio entre los diferentes sectores, el reconocimiento de sus diferentes perspectivas, la búsqueda de consensos y la construcción de acuerdos de bien común.
  • Elevar a la Presidencia de la República, en febrero de cada año, un informe en el que se expongan sus consideraciones sobre la situación económica y social del país, con fundamento en el conocimiento y la evidencia científica y técnica.
  • Conocer, analizar y emitir pronunciamientos sobre los temas que le sean consultados por la Presidencia de la República, dentro del plazo indicado en la solicitud.
  • Proponer temas del interés de las organizaciones que lo integran, realizar su estudio y análisis, dialogar, deliberar, construir consensos y generar acuerdos sobre ellos, así como emitir los pronunciamientos y recomendaciones que considere pertinentes.

Intentos fallidos

El decreto firmado el día de ayer, es el tercer intento por conformar el CCES, órgano que en teoría existe desde mayo del 2018, pero nunca ha sido convocado para iniciar sus funciones.

El primer intento se dio al final de la pasada administración, cuando el entonces presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó el 2 de mayo de 2018 el decreto 41.097-MP para la creación del CCES. En esa primera versión el CCES estaba conformado por 18 representantes de distintos sectores, pero nunca llegó a convocarse.

Posteriormente, en enero de 2019 el presidente Alvarado derogó ese decreto y firmó uno nuevo (41.439-MP) que modificaba la conformación del CCES ampliándolo a 28 representantes de distintos sectores. En ese segundo intento el CCES tampoco llegó a convocarse.

Como parte de las mesas de diálogo que realizó el Gobierno el mes pasado, Mónica Segnini Acosta, quien representaba al Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica, propuso al gobierno convocar al CCES, y el representante del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), Jorge Coronado Marroquin, pidió que se modificará su conformación.

En ese momento el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egglof Gerli, señaló que “si se quiere hacer algo que no camine, hágalo bien grande. El problema es que se dice que tenemos que estar todos los costarricenses debidamente representados, y no; tiene que ser una representación razonable pero que permita que funcione, que sea eficiente”.

Como resultado de esas mesas de diálogo se acordó solicitar al Poder Ejecutivo “convocar a un Consejo Consultivo Económico Social, en el que estén representados los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de abordar los desafíos del desarrollo del país, incluyendo los temas que han quedado pendientes en el diálogo multisectorial”. En este tercer intento, el decreto señala que el CCES estará conformado por 54 representantes.

Conformación del tercer CCES

  1. Una persona designada por el Presidente (a) de la República, quien asumirá la Presidencia del Consejo Pleno.
  2. El Ministro(a) o Viceministro(a) de la Presidencia.
  3. El Ministro(a) o Viceministro(a) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
  4. El Ministro(a) o Viceministro(a) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  5. Nueve representantes del sector empresarial nombrados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
  6. Nueve representantes del sector laboral-sindical distribuidas con un representante de cada una de las siguientes organizaciones: Confederación Costarricense Rerum Novarum (CTRN), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Central General de Trabajadores (CGT), Central Social Juanito Mora, Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos Rerum Novarum (CCDT), Bloque Unitario y Social Costarricense (BUSSCO), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricenses (SEC) y Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE).
  7. Dos representantes del sector agropecuario designadas por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA).
  8. Siete representantes de poblaciones, con una persona por cada una de las siguientes poblaciones: indígenas; afrodescendientes; personas con discapacidad, designada por la Asamblea de Organizaciones de Personas con Discapacidad; población adulta mayor, designada por el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores; menores de edad, designada por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNAA); población LGBTIQ, designada por el Consejo Consultivo de Organizaciones LGBTIQ; y jóvenes, designada por la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven (ANCPJ).
  9. Seis representantes del sector de economía social solidaria distribuidas de la siguiente manera: una persona de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS), tres del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), una de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y una de la Escuela Social Juan XXIII.
  10. Cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil distribuidas de la siguiente manera: una persona representante del sector ambiental, una del sector cultural y creativo, una de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, una de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y una del Consejo de Promoción de la Competitividad.
  11. Cuatro personas representantes del sector de desarrollo territorial local, con una persona representante por cada una de las siguientes organizaciones: Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO) y Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (REDNADEL).
  12. Cinco representantes del sector de la academia y de la población estudiantil distribuidas de la siguiente manera: una persona representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), una de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE), una de la Confederación de Estudiantes Universitarios (CONFE), una de las asociaciones de estudiantes universitarios privados y una de la población estudiantil de secundaria.
  13. Tres personas representantes de organizaciones de mujeres, representando a cada una de las siguientes organizaciones: Foro de Mujeres, Mujeres en Acción y Mujeres por Costa Rica.