La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR) conmemorará su 80 aniversario este viernes 18 de diciembre con la interpretación de una de las obras más importantes y conocidas de la música: la Novena Sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

El concierto será virtual y se estrenará este viernes a las 7:30 pm en las plataformas de YouTube, Facebook de la OSNCR y del Ministerio de Cultura y Juventud, así como el Instagram de la orquesta.

El concierto fue grabado el pasado 27 de noviembre en el escenario, luneta y butacas del Teatro Popular Melico Salazar con la participación del Coro Sinfónico Nacional, los solistas invitados Sofía Corrales (soprano costarricense), Belem Rodríguez (mezzosoprano de México); Aquiles Machado (tenor de Venezuela) y Andrés Cascante (barítono costarricense); todos bajo la batuta del director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carl St. Clair.

Con esta interpretación también se conmemorará el 250 aniversario del natalicio de Beethoven.

Los músicos y yo, hemos elegido una sola obra para este concierto, la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven. El mensaje que nos brinda esta gran obra es que toda la humanidad necesita convertirse en hermanos. El significado de estas palabras nunca ha sido tan importante como lo es hoy. De parte de todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, les agradecemos profundamente por apoyarnos durante los últimos 80 años como un tesoro musical costarricense.
—Carl St. Clair, director titular de la OSNCR

La Sinfonía Nº 9 en re menor de Beethoven, conocida también como Coral fue la última sinfonía completa del compositor alemán y se ha convertido en una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

Su último movimiento es un final coral inusual para su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1972 es el himno de la Unión Europea (en una versión adaptada por Herbert von Karajan) y en 2001 la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.