Este fin de semana se llevó a cabo con éxito el primer Torneo Centroamericano Virtual de Tiro con Arco, con la participación de arqueros de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

Tras las diferentes etapas del Centroamericano, cinco costarricenses lograron subirse al podio:

  • Oro para Carlos Rodríguez en la categoría Recurvo Juvenil Masculino.
  • Plata para María Gabriela Fernández en la categoría Recurvo Femenino.
  • Bronce para Nicole Rojas en la categoría Recurvo Femenino.
  • Bronce para Auxiliadora Arguello en la modalidad de Arco Compuesto.
  • Bronce para Brandon González en la modalidad de Arco Compuesto (juvenil).

El evento surgió como iniciativa de la Asociación Nacional de Tiro con Arco de Panamá, en colaboración con la respectivas federaciones de Bahamas (invitado especial), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, para solventar la falta de competencia a raíz de la crisis sanitaria a nivel mundial.

Pese a ser un torneo regional, las federaciones y asociaciones mencionadas lograron que todas las acciones fueran avaladas por World Archery Americas, organización continental a cargo de la disciplina en el continente.

Carlos Rodríguez, ganador del único oro para Costa Rica, manifestó que:

A pesar de ser un torneo atípico debido al formato virtual, fue una experiencia enriquecedora y me llevo bastante aprendizaje. La final fue una linda experiencia para mí, estuvo bastante reñida y fue muy emocionante el haber ganado con flecha de desempate

Por otro lado, David Salazar, entrenador de la selección nacional de tiro con arco, agregó:

El objetivo se sobrepasó ya que aparte de lograr ese fogueo internacional en los chicos de la Selección Nacional, del Grupo de Desarrollo y chicos que están en proceso, se tuvieron muy buenos resultados y se lograron medallas. También, este torneo nos da una idea de qué podríamos esperar cuando se retomen torneos oficiales del ciclo olímpico y de ranking nacional

Los atletas costarricenses realizaron todas las pruebas desde territorio nacional y mediante un programa de videollamadas mostraron la calidad de sus tiros a un juzgado internacional, que tenía la responsabilidad de avalar el puntaje.