En conmemoración del 72º aniversario de la Abolición del Ejército y el primer feriado a nivel nacional, este martes se oficializó la apertura del Museo José Figueres Ferrer en la Finca La Lucha.

El acto oficial de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, alcaldes de la zona y los hijos e hijas de José Figueres Ferrer.

La nueva administración del museo indicó:

Es un espacio abierto a toda la población costarricense y extranjeros que nos visiten, pensado como una experiencia emocional y única, que se complementa con la historia y el marco ideal de la naturaleza, el verdor, las montañas y los hermosos paisajes de la Finca La Lucha"

El Museo expondrá de forma permanente la vida y obra del tres veces presidente de la República. Según el Ministerio de Cultura y Juventud, será una recopilación detallada de materiales audiovisuales y objetos personales.

El recinto es un espacio para el arte y la cultura, aspectos fundamentales en el pensamiento de "don Pepe". En primera instancia, el museo tendrá una exposición fotográfica de excombatientes de la Guerra Civil de 1948.

La antropóloga, economista e hija de José Figueres Ferrer, Christiana Figueres Olsen, comentó emocionada:

Ese mazazo (en referencia a la abolición) marcó para siempre la identidad de los costarricenses (...) Ese mazo nos enseñó que, aunque a veces es necesario defender la democracia con las armas, ese no es el camino que perdura. Ese mazo nos enseñó que la diferencias en Costa Rica se defienden con el diálogo"

El evento inaugural buscó realzar valores esenciales del pueblo costarricense, como la paz entre los pueblos y la naturaleza, además de la lucha constante para lograr el bienestar de la mayor cantidad de personas.

El sitio estará abierto desde el 8 de diciembre, de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada tiene un costo de $10 para extranjeros, 3mil colones para el público en general y 2mil para estudiantes y adultos mayores.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios, a partir de dicha fecha la entrada al Museo José Figueres Ferrer será controlada por un sistema de reservas, en apego a lo establecido por el Ministerio de Salud.