Por Martín Vargas Santamaría y Kevin Kwong – Estudiantes de la carrera de Administración de Negocios

¿Un menor de edad puede viajar solo al exterior, si sus padres se encuentran en el extranjero? Cuando se habla de la tramitación de una autorización para que un menor de edad pueda viajar de manera independiente al exterior desde Costa Rica, puede sonar como un trámite sencillo de realizar. El tiempo del viajero y el de sus padres es lo suficientemente valioso como para que la Dirección de Migración y Extranjería tome medidas para simplificar este proceso.

En casi la totalidad de los casos, por no decir todos, si un menor de edad residente en Costa Rica va a viajar solo al exterior, debe poseer la autorización adecuada por parte de sus padres. Este requisito aplica tanto para jóvenes nacionales como extranjeros. Dicho documento se puede imprimir y los padres lo firman frente a la Dirección de Migración y Extranjería para darle validez al permiso. Sin embargo, ¿qué sucede si alguno de los representantes legales del joven se encuentra fuera del país? Lo que parecía sencillo se comienza a complicar y el reloj empieza a correr.

La situación más común es cuando los padres del menor son los representantes legales, pero alguno de ellos no se encuentra en territorio nacional, en cuyo caso empieza la búsqueda de la embajada costarricense en el país en donde esté. Generalmente, la embajada se localiza a más de una hora de la ubicación del representante legal, pero la situación lo obliga a movilizarse e informar que por su parte autoriza a que su hijo viaje solo y que el permiso se envíe a la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica. Una vez terminado ese proceso, el otro representante legal debe asistir a Migración y esperar ser atendido ―lo que usualmente implica más de cuatro horas de espera― para que dé su permiso, a fin de que el menor a su cargo pueda viajar solo, al igual que lo hizo el otro representante en la embajada en el país en donde se encuentre. La Dirección de Migración se encargará de ordenar los documentos de manera que la autorización entre en vigencia con ambas firmas.

El tiempo aproximado que le tomó a cada representante darle permiso al menor de edad para viajar al extranjero solo, es de diez horas. Ese tiempo puede traducirse en un día perdido para cada uno de ellos, por la falta de eficiencia en los procesos de tramitación. ¿Realmente está haciendo un buen trabajo Migración? La respuesta es un contundente “no”. Los diez segundos que toma plasmar dos firmas se pueden transformar en diez horas.

La tendencia en la realización de los procesos es que se realicen cada vez más rápido, y tramitar una autorización no debe ser la excepción. La Dirección de Migración y Extranjería debe permitir realizar autorizaciones a través de una firma digital en la entidad pública más cercana, como una municipalidad o un banco nacional. De esta manera, no solo se administrarían mejor los tiempos y la efectividad del proceso, sino que también se está garantizando que el documento firmado sea legítimo. En caso de que los menores de edad no sepan que para viajar fuera del país deben tener una autorización y se encuentren en el aeropuerto listos para abordar, esta nueva metodología no solo les ahorrará tiempo a sus padres, sino que al mismo tiempo hará que el joven no pierda el vuelo a causa de las 10 horas de retraso que puede generar el proceso habitual.

La simplificación del trámite de autorizaciones para que los menores viajen solos viene a ahorrar dos de los recursos que el ser humano más aprecia: el tiempo y el dinero. El primero es el más preciado, ya que una vez que transcurre, no se puede recuperar. El dinero se ahorra cuando las personas evitan la pérdida del vuelo por falta de la documentación y también en el viático de los padres al ir hasta la embajada o a la oficina de migración, dependiendo de la situación. Cambios como estos en los trámites son necesarios; la inmediatez cada vez toma más protagonismo. Eso significa que el factor ‘tiempo’ es muy relevante, por lo que se debe aumentar la eficiencia en los trámites para cumplir con las necesidades de la actualidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.