Por  Shannon Angelini y  Baharak Shadzik - Estudiantes de la carrera de Odontología

El término "estilo de vida" es un concepto que a menudo se utiliza para denotar el estilo de vida de las personas y refleja una serie de valores, actitudes y actividades sociales. Muchos de los problemas de salud actuales, especialmente en los países en desarrollo, están asociados con cambios en el estilo de vida. Comportamientos como el tabaquismo, la falta de ejercicio físico y el consumo diario de alcohol, la dieta adiposa, las prácticas de autocuidado, los contactos sociales y el estilo de trabajo son factores importantes que contribuyen al estado de salud de la población. Estos componentes del estilo de vida también están asociados con las conductas de salud dental, y las conductas de salud dental pueden ser entendidas como parte del estilo de vida. Por otro lado, el estilo de vida se ha asociado con la salud bucodental, específicamente la caries dental, la enfermedad periodontal, el número de dientes y el edentulismo, que están relacionados con las enfermedades crónicas sistémicas no transmisibles.

La salud bucal es conocida como una ventana a la salud general. Al igual que otras áreas del cuerpo, la boca está llena de bacterias. La boca es el punto de entrada al sistema digestivo y respiratorio. Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la salud bucal mantienen a las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden provocar infecciones bucales como caries y enfermedades de las encías. Las siguientes actividades, incluyendo visitar al dentista por lo menos una vez al año, pueden prevenir el incidente de infecciones orales: cepillarse los dientes por lo menos una vez al día, usar hilo dental diariamente, usar un dispositivo interdental, no comer bocadillos con azúcar entre comidas, entre otros.

La salud general y dentro de ella la salud dental refleja los hábitos de salud individuales. Las enfermedades dentales están relacionadas con el estilo de vida, con un impacto sobre la salud general. La salud bucodental por sí misma puede contribuir a una serie de enfermedades y afecciones sistémicas, en las que el mantenimiento de una salud bucodental adecuada puede reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones relacionadas.

Ahora es un hecho comprobado que la mala salud bucal se ha relacionado con ciertos problemas sistémicos como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud. Los estudios sugieren que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías conocida como periodontitis pueden desempeñar un papel en la aparición y progresión de estas afecciones relacionadas. Al cambiar ciertos hábitos, la salud bucal puede mejorarse, y mantener una higiene bucal adecuada puede reducir el número de bacterias y la posibilidad de que pasen y se trasladen a otras partes del cuerpo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.