Por Deylin Rojas H. – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El cambio climático es un tema que actualmente está de moda. Los países realizan tratados entre sí para disminuir las emisiones de CO2, la contaminación de los mares, etc. Además, incentivan programas para mejorar el manejo de los residuos producidos por los ciudadanos. Pero ¿realmente todo esto sirve para evitar más afectación al planeta?

Con el pasar de los años, se puede notar el aumento de la temperatura en la Tierra por el efecto de los gases de invernadero en la atmósfera, y una de las consecuencias de este fenómeno es el deshielo de los glaciares. Este aspecto ha sido noticia en los últimos días por la pérdida de masa glaciar y el aumento del nivel del mar.

Un estudio realizado por el investigador climático Ben Marzeion, y publicado en la revista Nature Climate Change, menciona que la masa de los glaciares se perderá en un 36% a largo plazo (Semana Sostenible, 2018). A raíz de estudios como ese, la población mundial ha tomado cartas en el asunto para poder controlar esta situación. Aunado a ello, se puede observar que las empresas ponen un granito de arena para contribuir en la lucha contra el cambio climático participando en programas como la huella de carbono y disminuyendo la contaminación en el ambiente.

La realidad del planeta está a la vista de todos, y es más marcada con el deshielo de los glaciares. De acuerdo con Efeverde (2019), “la extensión de la capa de hielo de la Antártida en mayo fue la más baja desde que se tienen registros, según informó este martes en rueda de prensa la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Clare Nullis”. (párr.1). Como se puede observar, a pesar de que se pierden grandes masas glaciares a causa del aumento de la temperatura del planeta, no se ha visto gran impacto de los tratados y acuerdos entre países en la disminución de las olas de calor o la emisión de los gases de efecto invernadero.

Si cada ciudadano tomara conciencia sobre lo que sucede en el mundo y, a su vez, se informara por medios de comunicación como el periódico, redes sociales y noticieros, entonces el aporte individual incidiría positivamente en la lucha contra el cambio climático. Pero ya que se habla constantemente del cambio climático, consecuencias, gases de efecto invernadero y el deshielo de los glaciares, muchos se preguntan ¿qué son exactamente los glaciares y para qué sirven? Una pregunta que, sin duda, muchos se hacen sin analizar su importancia.

Un artículo realizado por el periódico La República (2018) menciona que los glaciares son reservas estratégicas de agua que conforman un sistema hidrológico de montaña y se crean a partir de nieve que con el tiempo se solidifica. Pero para que eso suceda debe caer más nieve de la que se derrite.

Aunque en Costa Rica no existan glaciares, y estemos lejos de ellos, es importante preservar su existencia por el bienestar de los ecosistemas de los demás países que si cuentan con su presencia. En el país, mediante la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, se fomenta una cultura que enseña a los ciudadanos a depositar y clasificar correctamente los residuos. Con acciones como esa, se ayuda a combatir el cambio climático y, por ende, a disminuir nuestro impacto en el deshielo de los glaciares.

Con la contribución de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, se podrían realizar campañas de recolección de residuos en aquellos sitios que cuenten con dificultades para retirarlos de la mejor manera. Mediante este tipo de acciones podemos ayudar en seguir disminuyendo el deshielo de los glaciares y en la protección del medio ambiente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Juncos, C. (01 de junio de 2018). Qué son los glaciares y para qué sirve. LaRepublica.net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/que-son-los-glaciares-y-para-que-sirven
  • The Democracy Center. (2016). Porque los glaciares son importantes. Recuperado de http://cambioclimatico.democracyctr.org/p321/
  • Semana Sostenible. (2018). El lento camino hacia la desaparición de los glaciares. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/derretimiento-de-los-glaciares-en-el-mundo-por-el-cambio-climatico/39720
  • EFE Verde. (02 de julio de 2019). El deshielo de la Antártida marca un nuevo récord en mayo. EFE Verde. Recuperado de https://www.efeverde.com/noticias/antartida-deshielo-record-mayo/