El Ministerio de Justicia y Paz volverá a permitir las visitas generales a las personas privadas de libertad de los centros penitenciarios del país a partir del próximo viernes 18 de diciembre.

El anunció se dio tras la aprobación y publicación por parte del Ministerio de Salud del protocolo de visitas para centros penitenciarios, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Dato D+: Según reportó Justicia, al 15 de diciembre se registraba un total de 35 funcionarios y 97 personas privadas de libertad como casos activos de COVID-19, de los cuales una persona privada de libertad se encuentra hospitalizada. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 2072 personas privadas de libertad y 581 personas funcionarias del Ministerio recuperadas de COVID-19, y se ha dado el fallecimiento de 13 personas privadas de libertad a raíz de la enfermedad.

Según informaron brindada por el ministerio, la apertura se dará de forma escalonada, para evitar aglomeraciones en la entrada y en los espacios destinados para los encuentros. Para este efecto, el Ministerio de Justicia dispondrá en su página web, a partir del 16 de diciembre, un cronograma de visita para cada uno de los centros penales.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, señaló que: “Es importante que los visitantes revisen la página del Ministerio de Justicia y Paz para que conozcan el cronograma, que dice cuándo tiene programada la visita cada módulo en cada uno de los centros y los requisitos que aplican”.

Para que los centros puedan recibir visitas, deberán contar con una serie de condiciones incluyendo que no tengan órdenes sanitarias.  Además, en caso de que se presente un aumento de los casos de COVID-19 (con respecto a la semana anterior) o la aparición de contagios en centros que previamente estaban libres del virus, las autoridades podrían suspender las visitas temporalmente, mientras se monitorea el panorama epidemiológico.

Según informó Justicia, cada centro penal contará con un vigilante centinela que velará por el “estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y adoptarán medidas para garantizar la mitad del aforo en los espacios donde se vaya a realizar la visita”.

Las personas que quieran realizar visitas deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Solo se permite una única persona por cada privado de libertad.
  • El visitante debe tener entre los 18 y los 64 años de edad.
  • La visita tendrá una duración máxima de una hora.
  • No podrán ingresar personas con recién nacidos o niños en brazos.
  • No se permite la visita de personas con factores de riesgo ni mujeres embarazadas.
  • No se permitirá el ingreso de personas con afecciones respiratorias visibles ni con temperatura mayor a 38 grados.
  • Cumplir los protocolos de ingreso dispuestos por el centro penitenciario.

A las personas visitantes que no cumplan con las disposiciones sanitarias y que atentan contra la salud pública se les suspenderá de inmediato la visita y se le aplicará medida cautelar, conforme con lo dispuesto en el Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional.

En el caso de la población privada de libertad que quiera recibir visitas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • No pueden ser personas sospechosa de contagio de COVID-19 ni haber sido confirmados como casos positivos (sea por prueba o por nexo) ni estar en un módulo con orden sanitaria o en aislamiento.
  • La persona privada de libertad que haya recibido visita deberá bañarse al ingresar a su módulo respectivo y lavar la ropa que usó durante la visita.

Tanto para las personas visitantes como para las personas privadas de libertad, aplicarán también las siguientes disposiciones durante la visita:

  • Respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros en todos los momentos y en todos los espacios.
  • Usar, de manera obligatoria, la mascarilla durante toda la visita, cubriendo nariz y boca sin excepción.
  • No consumir alimentos durante el tiempo de la visita, ni realizar alguna acción que requiera quitarse la mascarilla para otros efectos.

Sobre el acatamiento de las medidas preventivas la viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada Solís, aseguró que “La Navidad es sinónimo de solidaridad. Respetar los protocolos de prevención es el mayor acto de solidaridad; el mejor regalo navideño para quienes amamos”.

En cuanto a las visitas íntimas, especiales e intra-carcelarias, así como el ingreso de grupos voluntarios de apoyo, el Ministerio confirmó que se mantendrán suspendidas y se considerarán hasta una siguiente fase de apertura de los centros penitenciarios.