El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe sobre Desarrollo Humano 2020, en el cual se hizo un énfasis en las presiones que el sistema de desarrollo económico vigente impone sobre el planeta y las implicaciones del Antropoceno.

Dato D+: Antropoceno —la Edad de los Seres Humanos— es el término con el que un grupo de científicos han nombrado la actual época geológica en la que el planeta ya no influye en los seres humanos, sino a la inversa.

El informe destaca que actualmente “nos encontramos en un momento sin precedentes en la historia, en el que la actividad humana se ha convertido en una fuerza dominante que afecta a los procesos clave del planeta”. El informe señala que se acerca una nueva normalidad en la que la COVID-19 fue solo la punta del iceberg.

Lea el informe completo aquí (en inglés)

En el caso de Costa Rica, el informe destaca en varias ocasiones avances en temas de desarrollo y balance con la naturaleza, se menciona el caso del desove de tortugas en Ostional y el aprovechamiento sostenible que le ha dado la comunidad, el proyecto de recuperación del manglar en el Golfo de Nicoya, el reciente mapeo de áreas de soporte vital esencial que se ha hecho en el país, así como la capacidad de Costa Rica para mantener su producción eléctrica basada en fuentes sostenibles.

Adicionalmente, el informe incluye los resultados del Índice de Desarrollo Humano para el 2019. En el caso de Costa Rica, a pesar de que la puntuación se mantuvo similar (0.808 en 2018 y 0.810 en 2019) sí se dio un avance de 6 puestos en el ranking general, pasando del lugar 68 al 62 a nivel mundial. Cuando se analiza el cambio de los últimos 5 años, el país ha perdido 3 posiciones, a pesar de que en 2014 tuvo una puntuación menor (0.796).

Dato D+: La puntuación de los índices va de 0 a 1, entre más cercano a 1 sea la puntuación mayor nivel de desarrollo.

Adicionalmente, este año el informe incluyó un ajuste experimental al IDH por presiones planetarias, en el cual se multiplica el IDH por un factor que da cuenta de las principales presiones que impone el desarrollo económico de cada país al planeta. Se incluyen factores como la emanación de dióxido de carbono per cápita y la huella de materiales per cápita. Según el informe, el IDH ajustado por presiones planetarias “proporciona una idea de las posibilidades de lograr valores altos de IDH con menores emisiones y uso de recursos”.

En el caso de Costa Rica, si se realiza el ajuste en el IDH por las presiones planetarias, el país da un un salto importante de 37 puestos en el ranking, ubicándose en la posición 25, pero con una puntuación de 0.779.

Sin embargo, también se debe destacar que el país mantiene un alto nivel de desigualdad, por lo que cuando el ajuste se hace por inequidad la puntuación del país cae hasta un valor de 0.661 y el país pierde 11 puestos en el ranking, ocupando la posición 73 a nivel mundial.

El informe también incluye dos índices sobre equidad de género, en el caso de Índice de Desarrollo de Género —que mide disparidades en el IDH por género— la puntuación del país es de 0.981 ubicándose en el grupo de más desarrollo, sin embargo, en cuanto al Índice de Equidad de Género —que mide la equidad en tres variables: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral— la puntuación fue de 0.288, manteniendo el mismo puesto que en el ranking general (62 a nivel mundial).