El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció esta semana con el Sello de Electricidad Renovable (SER) a la planta de concentrados de Coca-Cola con sede en Liberia, Guanacaste, debido a que sus operaciones se realizan con energía proveniente mayoritariamente, de fuentes limpias.

Según anunció la empresa de bebidas en un comunicado enviado a la prensa, "con este certificado, la nueva planta de concentrado de Coca-Cola cumple una meta que se trazó desde el diseño mismo de la obra, ser una empresa ambientalmente responsable".

Según agregó el gerente general de la Planta de Concentrados Coca-Cola de Liberia, Eduardo Carvajal:

Este reconocimiento que nos hace el ICE es de suma importancia para la operación, ya que desde que diseñamos el proyecto de construcción de esta planta de concentrados, nos trazamos el objetivo de ser amigables con el ambiente”.

En la infraestructura, además del consumo de energía renovable, la planta cuenta con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración para evitar desperdicio como parte de su aporte positivo al medio ambiente.

Asimismo, el edificio utiliza paneles solares instalados en las zonas de los estacionamientos.

El director del Negocio Distribución y Comercialización de Electricidad del ICE, José Pablo Arguedas Benavides, agregó que:

Contar con el sello le brinda a nuestros clientes comerciales e industriales una ventaja competitiva, al garantizar que la electricidad que utilizan es renovable. Con ello se fortalecen sus esfuerzos de promover una producción sostenible y ambientalmente responsable".

La matriz eléctrica de Costa Rica se sustenta en la generación hidroeléctrica y se complementa con el aporte de la geotermia y otras fuentes de mayor variabilidad o estacionalidad como el viento, la biomasa y el sol.

Desde el 2018, cuando se instauró el Sello de Electricidad Renovable, el ICE ha entregado a más de 320 empresas este reconocimiento que garantiza el uso en los procesos productivos de electricidad, proveniente en más de un 96% de fuentes renovables. 

La planta de concentrado de Coca-Cola cuenta con la certificación LEED Silver, que es un sello de calidad que se otorga a los edificios para acreditar que son sostenibles con el medioambiente. 

A nivel global, la Compañía Coca-Cola posee 19 plantas de concentrados en el mundo, algunas de ellas ubicadas en Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Costa Rica.