Por Jéssica Barquero Ureña - Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Se puede dar como entendido que el objetivo principal del gobierno digital es simplificar trámites y, además, ayudar al ambiente con la eliminación de papeles. Aunque estos son claros beneficios, la realidad de estos nuevos sistemas lleva un objetivo principal diferente pero totalmente beneficioso para la ciudadanía.

El siglo XXI es un siglo en constante cambio, no solo a nivel social sino que también a nivel tecnológico. Estos constantes cambios generan que los países y sus gobiernos abran sus horizontes en el ámbito tecnológico. Por esa razón, desde hace pocos años, los gobiernos digitales se han implementado en las grandes potencias, pero, finalmente, Costa Rica es parte de esta comunidad mundial adaptada a estos nuevos sistemas. Más que un país amigable con el medio ambiente, Costa Rica debe evolucionar en el ámbito tecnológico para mejorar la administración del país y la calidad de vida de sus ciudadanos, e ir de la mano con el cambio tecnológico que procede cada día que pasa.

Estos nuevos sistemas que han sido implementados han generado mucha facilidad a los ciudadanos del país a través de citas electrónicas, facturas digitales y demás. Sin embargo, no se habla de cómo esta idea de gobierno digital lucha contra la corrupción y pretende generar más transparencia en las entidades gubernamentales. El papel puede ser controlado y tapado a la luz de día, muchos registros y documentos administrativos son ocultados a la ciudadanía, esto genera más desconfianza en las entidades que están gobernando nuestro país. Con la tecnología abierta se pretende que los servicios públicos del Estado sean más simples, confiables, transparentes y enfocados en la ciudadanía que, al fin y al cabo, somos los más afectados con los cambios que sufre el país costarricense. En ese sentido, y de acuerdo con Carlos Santiso (2008), director de Innovación Digital del Estado de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se puede afirmar que: “La digitalización de los datos gubernamentales, registros y expedientes administrativos, es el primer paso para poder acceder y usar las minas de datos que los Estados tienen almacenados. El open data y el big data permiten detectar, revelar, prevenir y hasta predecir prácticas corruptas que en el pasado habrían permanecido ocultas tras la sombra del papeleo.” (párr. 5)

En conclusión, después de analizar el verdadero fin de los gobiernos digitales, se llega a un objetivo: más que cuidar nuestro ecosistema (porque siempre va de la mano con el cuidado del medio ambiente), la tecnología fue creada para simplificar el día a día de la vida humana. Actualmente, los sistemas informáticos hacen los procesos con mucha más rapidez y con sencillos pasos para que toda la población pueda accederlos. La creación de estas plataformas digitales y las ventajas antes mencionadas que traen no son más que beneficios secundarios ya que, el objetivo principal, es crear una mejor transparencia de los entes gubernamentales. Esto genera un mejor desarrollo a nivel nacional y posiciona a Costa Rica como uno de los países adaptados al cambio y a la evolución tecnológica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas: