Con el propósito de apoyar a diferentes emprendimientos en el campo de la artesanía y el diseño nacional, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), arrancaron la VI Feria Hecho Aquí el pasado 10 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero.
Dado al contexto actual que imposibilita la aglomeración de personas en un espacio público cerrado, la feria se realizará bajo la modalidad virtual en el sitio web de e-commerce Yalo Marketplace, una plataforma de Correos de Costa Rica a partir de hoy.
Su evento de inauguración oficial será hoy lunes 14 de diciembre a las 6 de la noche por medio del Facebook de la Feria Hecho Aquí.
La Viceministra de Cultura, Loida Pretiz Beaumont comentó que:
Este es un espacio único, donde la persona artesana o diseñadora ofrece una gama de productos que reflejen la diversidad cultural de nuestros territorios. La Feria Hecho Aquí permite a este sector dar a conocer, en varias secciones, las diversas materias primas que están a la base de los productos, ya sea la arcilla, madera, metales, cuero o fibra. También tiene secciones de artesanía indígena y de diseño y facilita el encadenamiento de estos subsectores de la cultura con otros”.
En total son 87 emprendimientos colectivos de diferentes partes del país y 39 emprendimientos artesanales con el “Sello Costa Rica Artesanal”, que usted podrá encontrar en Yalo Marketplace.
Maribel Gutiérrez, es una neo artesana de Musáceas de Colores y ella asegura que la virtualidad de la feria le representa “alivio y esperanza”, ya que durante el año no se han podido realizar con la frecuencia que se hacían:
Este 2020 no pudimos realizar ferias presenciales y por ello las ventas han sido mínimas o nulas. Espero que los costarricenses apoyen a los emprendedores y compren las piezas de bisutería que bordo con fibra extraída del vástago del plátano, que luego tiño con frutas y verduras cosechadas en un 90% en el jardín de mi casa”.
Por su parte, Correos de Costa Rica se alió con el MCJ para realizar la entrega de los productos en diferentes partes del país y a la vez capacitó a los emprendedores y artesanos para que aprendieran a utilizar la plataforma, mientras que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) les capacitó en mercadeo, publicidad y fotografía.