La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), anunció hoy a los ganadores del primer Modelo de las Naciones Unidas (MUN) sobre personas refugiadas, entre los que se encuentran el centro educativo Valley Forge, ubicado en Tibás.

El modelo alentó a estudiantes de todo el mundo a desarrollar políticas y soluciones para las personas que han sido desplazadas de forma forzada. En la primera edición del reto participaron más de 20.000 estudiantes de 75 países para discutir temáticas como:

  • Desplazamiento inducido por factores climáticos.
  • Inclusión socioeconómica de las personas refugiadas.
  • Las narrativas tóxicas contra las personas desplazadas.

Ese último eje fue abordado por el Valley Forge High School, una de las ocho instituciones ganadoras a nivel mundial, para proponer una reforma a los sistemas educativos con el fin de incluir la situación de las personas refugiadas en los planes de estudio de los países.

Nos alegra que la solución propuesta se enfocara en los sistemas educativos, precisamente desde un país que ha apostado consistentemente por la educación”, destacó el representante del ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno.

Las propuestas de las personas estudiantes fueron evaluadas por un panel conformado por personal del ACNUR, jóvenes académicos refugiados y expertos de otras organizaciones de la ONU, el Banco Mundial y la academia. Los otros equipos ganadores proceden de Nigeria, India, Canadá, Líbano, Chipre y Estados Unidos.

“Los y las jóvenes seremos los próximos en estar a cargo del mundo. Todo comienza en la escuela. Aquí es donde debemos aprender que las personas refugiadas no son extranjeros de otro mundo, que todos somos iguales”, declaró Claudia González, una joven de 15 años y una de las estudiantes participantes del Valley Forge.

Los ganadores fueron anunciados en los Diálogos del Alto Comisionado, un evento anual de alto nivel que reúne a gobiernos, sociedad civil, personas refugiadas y desplazadas, expertos, académicos y profesionales.

Debido al éxito de la experiencia, ACNUR ha lanzado el MUN 2021 sobre personas refugiadas para alentar a los y las estudiantes a debatir temas como el impacto de la COVID-19 en los refugiados, los derechos de las mujeres, la inclusión social y la tecnología.