Tras una maratónica sesión que continuó aún en horas de la madrugada, el Senado de Argentina aprobó este martes en definitiva el proyecto de ley impulsado por el gobierno del presidente Alberto Fernández y la Campaña Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que legaliza el aborto libre en el país sudamericano hasta la semana 14 de gestación.

La aprobación se dio con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, quedando aprobado y pendiente de la firma del Mandatario para que sea puesto en vigencia. Durante toda la sesión, de más de 12 horas, miles de personas se dieron cita en las afueras del Congreso a la espera del resultado, el cual ya se veía venir afirmativamente desde horas antes.

El proyecto fue aprobado por el Congreso de los Diputados de Argentina el 11 de diciembre y despachado al Senado para su votación final.

Con la nueva ley, Argentina deja atrás su actual modelo en el que solo permitía el aborto en caso de violación o peligro de la vida de la mujer. La iniciativa incluye la objeción de conciencia para el personal médico que no quiera practicar el procedimiento, siempre y cuando derive con rapidez el caso a un profesional médico que sí lo lleve a cabo.

Un proyecto similar para legalizar el aborto libre fue rechazado en agosto de 2018 por el Senado, por 38 votos en contra versus 31 a favor y dos abstenciones.

Argentina se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos países de América Latina donde el aborto libre es legal en todo su territorio. Misma situación ocurre en la Ciudad de México.

El gobierno de Argentina calcula que en el país hay entre 370 mil y hasta 520 mil abortos clandestinos anuales, una cifra importante para una nación que cuenta con 45 millones de habitantes y donde desde la restauración de la democracia en 1983 han muerto 3000 mujeres por abortos inseguros.