Por Kendall Solís Villalobos – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

En la actualidad, se vive en una era en la que la tecnología está presente día a día y esta, más que un plus para la sociedad, se ha vuelto un requisito indispensable para la vida cómoda en sociedad; de la misma manera, se han llegado a generar ingresos a través de ella. Por eso, como parte de un bienestar social, los gobiernos de cada país buscan constantemente el aprovechamiento máximo de los recursos digitales que se encuentran disponibles, y que sus habitantes estén sumergidos en la tecnología. Este fenómeno se podría denominar como la inclusión digital, el cual se define como el libre aprovechamiento, uso y explotación al máximo de las tecnologías de la información y comunicación, para beneficio y aprendizaje de la sociedad (Rodríguez, 2017).

Costa Rica, como país, también se encuentra enfocado en este cambio tecnológico, por lo cual se busca comparar, en aspectos fundamentales como la educación, salud y acceso al internet, en relación con otras naciones. Por ejemplo, en el caso específico del acceso al internet, Costa Rica se encuentra por encima del promedio a nivel mundial, el cual es de un 57%, según el digital Q2 Global Digital Report de We are Social (2018); mientras que en nuestro país se encuentra en un 73,5%, de acuerdo con la última encuesta del año 2018 realizada por el Instituto Nacional de Encuestas y Censos, lo cual resulta bastante alentador.

Sin embargo, aún existen muchos retos en este tema para el gobierno, ya que no todas las personas tienen acceso a la tecnología o muchas le dan un uso equivocado y hasta poco productivo a la red. Por este motivo, se lanza el II Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021:“Una Sociedad Conectada, con el cual se buscan tres principales objetivos: en primera instancia, mejorar las telecomunicaciones para que sean de más fácil acceso, sin estar limitadas a una zona geográfica o algún estrato social, sino más bien abiertas para todos y con una buena velocidad de banda ancha. Posteriormente, se busca generar un gobierno más digital para mejorar sus procesos internos, desde procedimientos más rápidos hasta teletrabajo, para así poder tener una relación más efectiva entre la gestión pública y los costarricenses. Por último, se plantea trabajar en una economía digital con el propósito de que se pueda dar un mayor aprovechamiento a la tecnología en el tema de generar ingresos tanto para empresas como para pequeños productores y personas en general (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015).

Cabe destacar que se debe analizar de manera intuitiva que, en la actualidad, el país necesita tener un cambio en busca del desarrollo basado en la digitalización y que este ya se empezó a dar. Se pueden observar proyectos como el expediente digital de la CCSS, la ampliación del uso de la fibra óptica y el cambio a señal digital en la televisión nacional. Sin embargo, esta transformación debe ser exponencial y, como costarricenses, tenemos que poner de toda nuestra disposición para que sea un cambio en conjunto de la población, las empresas y el Estado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (2018). Costa Rica en cifras. San Jose: INEC.
• Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. (2015). Plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones "Una sociedad conectada". San Jose, Costa Rica: Gobierno de la Republica.
• Rodriguez, E. (2017). Qué es es la inclusión digital? Economia Digital:Openberry.
• We Are Social. (2018). Global digital report. London, Reino Unido: We are social.