Por Elias Villegas Mora – Estudiante de la carrera de Informática

¿Qué es el internet de las cosas? Esta es una pregunta que en algún momento pudiste haber contemplado. Por su nombre no es algo que te diga exactamente su significado, pero es algo más sencillo de entender de lo que imaginas. Desde la creación del internet, en 1969, el ser humano siempre imaginó utilizar esta red interconectada para facilitar la comunicación entre las personas. La primera vez que esto se logró fue solamente dos años después de su creación, en 1971. Ray Tolimson fue la primera persona en enviar un correo electrónico. Esta gran invención siguió progresando hasta llegar a lo que es en la actualidad: una gran cantidad de redes sociales para comunicarnos entre las personas. Pero ¿qué pasa con la comunicación entre los distintos dispositivos que se han ido creando para el hogar? Con el internet de las cosas podemos tener todos estos aparatos controlados con la comodidad del internet, pero ¿esto ha sido una ventaja o desventaja para el ser humano?

Una definición rápida del internet de las cosas podría ser que se trata de una red que se encarga de interconectar objetos físicos en el hogar por medio del internet. De esa forma, se puede dar órdenes remotamente gracias al hardware especializado que poseen los artefactos. Definido de esta manera suena como una invención que brinda solo facilidades a las personas, ya que, al estar todos los aparatos conectados entre sí, se tendría autonomía, no habría gastos innecesarios en el hogar, y estaría así todo listo para el confort de las personas. Gracias a que todo está comunicado, se podría conseguir la información requerida de una manera más sencilla, ya que todo se compartiría de manera automática.

No obstante, esta tecnología no solo tiene ventajas. Algunas de sus desventajas podrían ser la complejidad, que es una de las más graves, ya que, aunque la idea de tener el control de todo al alcance de un dedo suena atractiva, no todos los usuarios serían capaces de controlar todas las funciones que trae esta tecnología. Otra de estas sería la compatibilidad, pues actualmente no se encuentra un estándar de desarrollo para la interconexión de objetos a través de esta tecnología. Por último, tenemos la privacidad, la desventaja más grave de todas por sus repercusiones en la vida de los usuarios.

Personalmente, pienso que ha sido una gran creación para la humanidad que, en un futuro cercano, será una gran herramienta para todos tanto en el hogar, para conseguir una mayor comodidad y optimización, como para estar informado de todo lo que pasa en la actualidad de una manera mucho más rápida de la que tenemos hoy en día y con información más confiable que nunca. Pero todo lo anteriormente dicho no hace que podamos ignorar que esto puede traer una gran cantidad de peligros para todas las personas que le quieran dar un uso indebido a esto. De este modo, si no se lograra crear eficientemente un sistema que pueda proteger la información de los usuarios, esta tecnología puede llegar a ser un peligro a gran escala para todas las personas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.