El mecanismo internacional COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) girará a todos los países de América Latina y el Caribe las vacunas contra la COVID-19 al mismo tiempo, tanto si pagaron por ellas como si las recibirán gratuitamente.

Así lo anunció el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Jarbas Barbosa, en conferencia de prensa este miércoles.

Todos los países de la región se inscribieron en el mecanismo COVAX, sin embargo, solo 10 de ellos obtendrán vacunas gratuitamente: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El mecanismo COVAX promete vacunas contra la COVID-19 para el 20% de la población de cada país, siendo el caso de Costa Rica el equivalente a un millón de personas.

Barbosa detalló que para la adquisición y distribución a través de COVAX, todas las naciones deben esperar a que la Organización Mundial de la Salud concluya la precalificación de las vacunas, algo que será más rápido en el caso de vacunas como la de Pfizer, que ya han sido autorizadas por “autoridades regulatorias rigurosas” como las de Canadá y Estados Unidos.

La aprobación de esas vacunas puede llegar “en un par de días”, dijo el subdirector de la OPS.

Sin embargo, el funcionario advirtió que ningún país contará con cantidades muy grandes de vacunas en un inicio.

La meta de la iniciativa COVAX es tener 2000 millones de dosis a finales de 2021, pero una “expectativa realista” sería contar con 65 millones en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a vacunar en marzo. Los expertos también anunciaron que ya han cerrado acuerdos con dos productores de vacunas y negocian con otros dos, a los que esperan sumar más en los próximos días.

Solo en la última semana se informaron casi cinco millones de nuevas infecciones por COVID-19 en la región de las Américas, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos continúan siendo los principales impulsores de nuevos casos.

“En Canadá, las hospitalizaciones están aumentando, particularmente en sus regiones centrales, lo que genera preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria. En Estados Unidos, las muertes han superado las 300.000, un hito que subraya el costo humano de esta crisis”, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Agregó que Centroamérica, Panamá y Belice están experimentando un aumento de las infecciones por COVID-19, y algunos hospitales en Belice ya están por encima de su capacidad. Mientras tanto, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando cifras de COVID relativamente bajas en general.

“Sin embargo, debemos considerar estas tendencias con cautela ya que los huracanes Eta e Iota pueden haber impactado los sistemas nacionales de vigilancia y muchas personas han sido desplazadas de las regiones afectadas”, advirtió.

Las islas turísticas más populares del Caribe, como Bermuda, están experimentando un aumento de las infecciones. Y, después de muchas semanas, Saint Maarten y Aruba han informado recientemente de nuevas muertes por COVID-19.

“Si miramos a América del Sur, Brasil y Colombia están reportando el mayor número de casos nuevos, con un aumento preocupante de infecciones en las regiones del sureste de Brasil. Las áreas limítrofes en Paraguay y Uruguay también están experimentando una aceleración en los casos, aunque ambos países informan un aumento de las infecciones en todo el país”, agregó Etienne.

Sin embargo, aseguró que también se ha visto una reducción de casos en otras partes del continente: Chile se ha mantenido estable y las nuevas infecciones están disminuyendo en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.