Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), cuyos resultados fueron publicados este viernes, estima que hasta 19.524 millones de colones del bono Proteger fueron girados de manera irregular.

De acuerdo con la Contraloría, se determinó que la asignación de los recursos del programa implementado por el Ministerio de Trabajo y el IMAS ante la emergencia sanitaria, presenta limitaciones que afectan su eficiencia y eficacia, de acuerdo con las mediciones realizadas respecto a su cobertura y focalización, la distribución de recursos, la calidad del programa y los efectos generados en la población beneficiaria.

Respecto a la cobertura del programa, se determinó que el total de beneficiarios del Bono Proteger (533.689) al 31 de julio de 2020 representó un 71,7% del total de personas con afectación laboral estimadas por el INEC al segundo trimestre del año 2020, con lo cual el programa había llegado de forma moderada a la población objetivo.

No obstante, al validar la afectación laboral y las condiciones de exclusión de cada uno de los solicitantes a los que era posible hacerlo mediante el uso de bases de datos, la Contraloría identificó personas quienes podían recibir el beneficio y no lo recibieron. En ese sentido, el porcentaje de subcobertura del programa varió entre el 79,5% (abril) y el 59,0% (julio), lo cual es un porcentaje alto de personas con las posibilidades para recibir el bono y no les fue otorgado.

En relación con el nivel de precisión de entrega del Bono Proteger -focalización- se estimó por parte de la Contraloría General que el 16,4% de los bonos otorgados entre los meses de abril y julio presentan riesgos de haberse otorgado a personas que podrían contar con algún impedimento para recibirlo, de acuerdo con la información contenida en las bases de datos sobre las personas que indicaron haber sido despedidas, con suspensión o reducción de jornada laboral. Dicho porcentaje representaría un total de ₡7.490 millones en posibles recursos que fueron asignados a personas que presentaban dicho riesgo.

Asimismo, mediante la comparación de diferentes bases de datos y la aplicación de entrevistas telefónicas al grupo de personas beneficiarias independientes, informales o temporales, se determinó que entre el 10,3% y el 20,7% de las personas refleja niveles de riesgo medio o alto de haber suministrado información inconsistente, errónea o incorrecta. Por lo que se estima una eventual asignación de recursos, dada dicha situación, por montos que oscilan entre los ₡3.759 millones y ₡7.556 millones, respectivamente. Adicionalmente, se identificaron 30 personas beneficiarias con un cuarto desembolso, que representa ₡3,8 millones, lo cual pueden ser posibles prórrogas del Bono Proteger.

Por su parte, al verificar si los beneficiarios recibieron el monto de acuerdo a la afectación laboral -distribución de recursos- registrada en SICERE; se identificó que el 20,4% de los beneficiarios eventualmente se les pudo haber asignado un bono de ₡125.000 cuando le correspondería uno de ₡62.500, para una estimación de ₡4.478,5 millones de posibles beneficios otorgados de más a dichos beneficiarios. Asimismo, se determinó que el 17,3% de los hogares beneficiados incluían entre dos y siete miembros con dicho beneficio. Además, sobre la continuidad del Programa, 4.252 personas dejaron de percibir la transferencia monetaria sin justificación.

Adicionalmente, al consultar el nivel de satisfacción sobre el Programa a una muestra de 709 personas solicitantes y beneficiarias, se determina que el 60% indica un nivel de satisfacción positiva. Además, al disgregar la característica de facilidad de acceso a la plataforma el 69,6% señala una opinión positiva sobre este aspecto.

En relación con los efectos generados mediante el Bono Proteger en la población beneficiaria respecto a quienes no lo recibieron, se identificaron indicios positivos sobre la incidencia en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas, así como la opción de emprender una actividad económica que les permita generar ingresos extra. Sin embargo, no se comprobaron diferencias en las variables relacionadas con el inicio de estudios y la búsqueda de empleo formal, elementos de la inserción laboral y la reactivación económica.

Las debilidades detectadas en la eficacia y eficiencia del Programa Bono Proteger, referidas a posibles: filtraciones, errores de pago y del monto del beneficio; personas que de acuerdo a sus condiciones calificaban para recibir el beneficio y no lo recibieron, a juicio de la Contraloría General restringen la posibilidad de que más personas y hogares con necesidades pudieran acceder al beneficio, en el contexto de la afectación de ingresos provocada por la emergencia sanitaria que experimenta el país.