La Comisión Especial Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) aprobó, esta tarde, citar al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a audiencia de interrogatorio el próximo 10 de febrero del 2021.

La moción fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra y en ella se solicita, además, que el Congreso suspenda ese día todas las demás actividades que tenga programadas para dedicarse exclusivamente a la audiencia del mandatario, la cual tendría lugar en el Plenario legislativo.

Los diputados aprobaron, paralelamente, ampliar el plazo para presentar el informe final de la comisión hasta el 30 de abril de 2021.

Cuatro diputados del PAC protestaron por la fijación unilateral de una hora y fecha para la audiencia del presidente. Enrique Sánchez, jefe del PAC, señaló que es la primera vez que se fija en una moción fecha y hora de la comparecencia, y que debió coordinarse primero con Casa Presidencial.

Por su parte, la diputada Carolina Hidalgo, señaló que como fracción oficialista siempre han estado de acuerdo en las comparecencias de funcionarios de gobierno, pero que debía tenerse en cuenta una consideración con el Presidente. De igual forma, la diputada Nielsen Pérez afirmó que el presidente merecía una cortesía parlamentaria, acorde a su investidura.

Finalmente, el diputado Víctor Morales Mora recordó que para la audiencia de Luis Guillermo Solís por el caso del cementazo, los diputados se trasladaron a la Casa Presidencial, y que por cortesía, esta comisión también debía hacer lo mismo.