• Municipalidades darán el visto final para la comercialización.

El Ministerio de Seguridad Pública y sus distintos cuerpos policiales, así como Bomberos y la Cruz Roja Costarricense se unieron para enviar un mensaje de prevención que ayude a evitar que este año los menores de edad se quemen con pólvora. De cara a las festividades de final de diciembre, las autoridades presentaron dos cortos videos que se divulgarán por todo el país, en diversas plataformas de internet y medios de comunicación.

El objetivo de la campaña es concientizar sobre el peligro de que niños y niñas sufran lesiones por la falta de supervisión e irresponsabilidad de quienes les cuidan.

El director nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias, Jim Batres, hizo énfasis en el marcado peligro representa la pirotecnia en manos de niños y niñas.

Por favor seamos responsables, protejamos a nuestros menores, la pirotecnia los expone, la pólvora en manos de menores de edad termina en resultados negativos que afectan la salud incluso en el ámbito psicológico donde los niños y niñas manifiestan temor y ansiedad e inclusive trastornos del sueño y del apetito, recordemos prevenir es vivir”.

El director general de Armamento, Bill Dimitri Solís, indicó que se han recibido 348 solicitudes para comercializar pólvora y se han autorizado 210, al 30 de noviembre.

Entre los documentos que deben presentar ante la Dirección General de Armamento (DGA) para realizar dicha gestión están:

  • Lugares donde se realizarán las ventas.
  • Características de la infraestructura.
  • Permiso que otorga el Ministerio de Salud.
  • Una lista del tipo de pólvora que va a venderse.

Pese a tener el visto bueno de la DGA los interesados no podrán comercializar la pólvora sin el permiso que otorga la municipalidad del cantón respectivo. Por tanto, son estas instituciones las que darán el visto bueno final para la venta.

La Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública detalló que el año 2018 se incautaron de 10.381 unidades de pólvora en los operativos fronterizos, mientras que el año anterior fueron 554.420 unidades pirotécnicas decomisadas.

La Fuerza Pública efectuará operativos en los centros de ciudades para detectar la venta de pólvora ilegal; mientras que la Policía de Fronteras redoblará esfuerzos para evitar el ingreso ilegal de pólvora a nuestro país.