Por William Artavia Corrales – Estudiante de la carrera de Contaduría

Los gerentes a menudo debaten sobre si usar el costo variable u otros métodos de costo como el costo de absorción. Bajo el costo de absorción, los contadores asignan toda la mano de obra, materiales y costos generales al costo de un producto. El costo variable solo incluye mano de obra variable, materiales y costos generales en el producto. Los gastos generales fijos de fabricación, como el alquiler de fábrica y los impuestos a la propiedad, están excluidos del costo del producto. Muchos gerentes sostienen que el costo variable es más efectivo para la toma de decisiones porque este método excluye los costos generales fijos de los bienes vendidos; es más fácil entender la relación entre costos, ganancias y volumen cuando solo se miran los costos variables.

El costo marginal de producir un artículo puede disminuir después de cierto nivel, porque la compañía puede comprar materiales a granel. Los trabajadores a menudo se vuelven más eficientes en un cierto nivel de producción; el costeo variable aísla estas variables y puede ayudar a la gerencia a identificar qué nivel de producción es el más rentable. El análisis de costo-volumen-beneficio también permite a la gerencia identificar el punto de producción "equilibrado", el costo por debajo del cual la empresa dejará de obtener ganancias. También es más fácil tomar decisiones sobre líneas de productos utilizando el costeo variable. Esto se debe a que el costo de absorción incluye costos fijos en el producto que aún pueden existir si la compañía abandona la línea de productos. Por ejemplo, considere una fábrica que produce tres líneas de productos: bajo el costo de absorción, cada producto absorbe un tercio de los salarios del gerente de la fábrica, el alquiler de la fábrica y el impuesto a la propiedad; sin embargo, la compañía aún tendrá que pagar esos costos si eliminan una de las líneas de productos, por lo que los costos del producto están inflados. Por el contrario, el costo variable permite a los gerentes ver claramente los efectos en las ganancias de sumar y restar productos. Las declaraciones de ingresos basadas en el costo de absorción y el costo variable analizan las ganancias de diferentes maneras.

El costo de absorción incluye gastos generales en el valor del inventario. El problema es que el inventario se presenta como un activo en el balance general. Cuando una empresa produce un inventario que vende, convierte algunos de esos gastos generales en un activo. Esto hace que los gastos parezcan más bajos y crea una ganancia fantasma en el estado de resultados. Si los gerentes sobreestiman la rentabilidad de las líneas de productos, no tienen tanto tiempo para corregir los problemas de rentabilidad. Por el contrario, los gastos de costos variables son costos generales en el período en que se produjeron para que las ganancias no se sesguen. El costo variable ayuda a los gerentes con patrones de ventas irregulares a determinar con mayor precisión el costo de producción durante un período determinado. Si los patrones de ventas son comparables cada año —por ejemplo, las ventas aumentan durante los meses de invierno y disminuyen durante los meses de verano—, los gerentes pueden usar datos de costos variables para aproximar los costos futuros de producción.

En conclusión, la mayoría de las empresas utilizan el costo de absorción en algún momento de su proceso contable. Las empresas deben usar el costo de absorción para valorar su inventario en los estados financieros. El Servicio de Impuestos Internos lo requiere para impuestos. Sin embargo, el costo de absorción no es muy útil para la toma de decisiones de gestión, ya que incluye costos que no tienen una relación directa con el producto. Debido a esto, muchas empresas optan por utilizar el costeo variable al tomar decisiones estratégicas, la mayoría de las organizaciones no producen ni venden la misma cantidad de unidades en cada período. Debido a que las ventas fluctúan, los gerentes podrían tomar malas decisiones basadas en datos ocultos, a menos que usen el sistema de costos más apropiado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.