La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) presentó los resultados de una encuesta de inclusión financiera realizada el pasado mes de febrero y en la que destaca que poco más de la mitad (57%) de las personas encuestadas contaban con una cuenta bancaria. Además, a 4 de cada 10 personas no les alcanzaban los ingresos para cubrir sus gastos mensuales, antes de que iniciara la pandemia por COVID-19.

Dato D+: La encuesta se realizó con entrevistas cara a cara a hombres y mujeres entre los 15 y 70 años, en sus viviendas, a un total de 1200 personas, con un margen de error +/-2.8 y un 95% de intervalo de confianza.

Ahorro

Los hallazgos de la encuesta muestran que entre la población encuestada el ahorro es una práctica extendida, pues 6 de cada 10 personas dijo haber realizado alguna acción de ahorro en el año anterior. Sin embargo, predominan los medios informales para hacerlo, visto que un 34% de los que ahorran lo que hizo fue guardar dinero en su casa. Además, los encuestados señalaron que la motivación del ahorro es en su mayoría para cubrir gastos básicos de comida, gastos personales o pago de servicios (38%), mientras que solo el 17% ahorraba para gastos de educación y un 16% ahorro para atender gastos imprevistos o emergencias.

Entre quienes no tienen cuenta bancaria o pensión, la mayoría nunca ha tenido una cuenta (63%), siendo la principal barrera de acceso el no contar con los requisitos suficientes (48%), seguido por no tener la necesidad de una cuenta (26%). Un 7% de esas personas rechaza las instituciones financieras por desconfianza o porque no le gusta endeudarse.

Por su parte, quienes tuvieron en algún momento una cuenta, pero ya no la poseen, señalaron que la cerraron principalmente porque dejaron de hacer la actividad relacionada a la cuenta (55% - dejó de trabajar o bien, dejo de recibir ayuda del gobierno) y un 22% dio de baja la cuenta porque ya no la utilizaba.

De las personas con una cuenta, predominan la caja de ahorro (64%), seguida de la cuenta corriente (30%) y, en promedio, las personas que están bancarizadas tienen 1 o 2 cuentas desde hace 8 años.

Tarjeta de débito, efectivo y banca móvil

En cuanto al uso de las tarjetas de débito vinculadas, 8 de cada 10 personas tienen una tarjeta asociada a por lo menos una de sus cuentas, pero solo 6 de cada 10 utilizan la tarjeta de débito para realizar pagos. La encuesta destaca que la principal barrera para no utilizar la tarjeta de débito para realizar pagos o compras es la preferencia por otros medios de pago, en especial, por el uso de efectivo (56%).

La encuesta también encontró que el uso de la banca móvil (a través de celulares inteligentes) no está extendido, siendo que solo el 35% de las personas con cuentas bancarias hacen uso de esa modalidad, y señala que un tercio de las personas que no usan la banca móvil por desconocimiento y una cuarta parte no lo hacen por desconfianza.

La encuesta, adicionalmente, señala que las personas investigan poco antes de afiliarse a una entidad bancaria, siendo que antes de adquirir la cuenta, solo 17% comparó la cuenta con otros productos de otra institución.

Crédito y préstamos

En el tema de crédito, la encuesta encontró que 3 de cada 10 personas adquirieron algún tipo de préstamo en el año anterior, pero la mayoría se decantó por las vías informales (pidiendo prestado a familiares o amigos), y solo el 14% tienen algún crédito o tarjeta de crédito formal, de alguna institución bancaria. El informe destaca que la principal barrera para acceder a un préstamo o tarjeta de crédito es la desconfianza o el rechazo a endeudarse (38%), la falta de interés (26%) o por no calificar al no tener ingresos suficientes (25%)

Adicionalmente, se encontró que, entre las fuentes formales de financiamiento las tarjetas de crédito de bancos son los productos con mayor incidencia (58%), y las personas tiene un promedio superior a 1 tarjeta por persona (1.6), en segundo lugar, aparecen los créditos personales. Para ambos casos, la encuesta identificó que casi una tercera parte (30%) de quienes tienen una tarjeta crédito se atrasaron en el pago de las cuotas.

Dato D: La encuesta encontró que el medio de pago favorecido por las personas sigue siendo el dinero en efectivo.

En cuanto a los canales por las que acceden las personas a sus recursos predomina el uso de los cajeros automáticos (64%), y 4 de cada 10 personas asistió a una sucursal bancarias en el año anterior a la encuesta.

Entre las personas encuestadas que tienen conocimiento de instituciones para presentar quejas contra entidades financieras, solo el 6% presentó alguna queja, reclamo o demanda (58 casos) de los cuales casi la mitad (45%) quedó insatisfecho con la resolución del caso.

Por último, entre las personas encuestadas se encontró una baja incidencia de fraudes financieros, solo el 7% reportó haber sufrido algún fraude con su tarjeta, y un 6% aseguró que se han utilizado sus datos personales para retirar dinero sin su autorización.