Por Alina Brenes – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química

Es cierto que a cada conductor, al menos una vez en su tiempo de manejar, se le ha varado el carro. Para darle solución a este inconveniente, que muchas veces es inesperado, existen dos opciones: halar el carro o empujarlo para que este se encienda y se logre seguir con la ruta. Hay un porcentaje de personas que consideran que es mejor el jalar el carro cuando este presenta problemas dado que opinan que es mejor llamar a un vehículo automotor que les permita dar una solución más sencilla al problema. Por otro lado, una mayoría de las personas encuestadas consideran que es mejor empujar el carro, debido a que piensan que es una manera más rápida y económica. Desde mi perspectiva, considero que, si se busca dar una solución rápida y económica, la mejor manera es empujar el carro. No obstante, esto dependerá de una serie de aspectos por considerar, como el lugar donde se encuentre el carro y cuánta fuerza logra aplicar la persona que busca solución.

Dado que se presentan personas que consideran que es mejor jalar el vehículo, se indagó la razón por la cual consideran que es lo ideal, y su razón fue que consideran que es más efectivo el utilizar un vehículo automotor para jalar el carro y realizar de manera más sencilla el desplazamiento, lo cual presenta una solución suficientemente válida y efectiva.

Por otra parte, hay quienes externan que empujar el vehículo es la mejor solución, pero cuando se realiza este trabajo es necesario tener en cuenta que hay otros factores los cuales buscan proteger el esfuerzo físico que hace la persona, como mantener la espalda y los puños rectos a la hora de ejercer una fuerza sobre el auto para provocar movimiento. También se logra considerar que entre jalar el auto y empujarlo, que es un esfuerzo físico, la manera ergonómica de dar solución es la segunda puesto que solo se debe inclinar el cuerpo y dejar que el peso del este logre provocar movimiento en el objeto. Además se dice que es la manera correcta del cuerpo que da una mejor comodidad dentro de la situación y se concluye que la postura que se debe tener es de suma importancia.

Teniendo en cuenta estos puntos de vista, es necesario considerar la posición en la que se encuentre el vehículo para, de esta manera, definir cuál es la solución más viable. Además es importante considerar la manera en la que se vaya a efectuar la fuerza sobre el objeto, puesto que esto busca dar una solución óptima con respecto al esfuerzo físico que se genera.

En definitiva, se establece que la mejor manera es buscar la ayuda de un vehículo automotor para evitar el peligro si se efectúa un trabajo físico. No obstante, tomando en cuenta los datos de la encuesta realizada y determinando que la mayoría considera que es mejor empujar el carro, es necesario asegurarse que este presente las características ideales para lograr efectuar dicho trabajo. Además, se debe buscar la manera ergonómica de realizar el esfuerzo que se vaya a realizar sobre el vehículo automotor.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.