La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, condenó a la Fuerza Pública por la agresión, por parte de oficiales de policía, a mujer manifestante durante los bloqueos del pasado 11 de octubre en la comunidad de Aguas Zarcas, en San Carlos.

La condena fue confirmada esta tarde por la Sala, luego de que esta declarase parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus presentado a favor de la mujer "que fue agredida violentamente, sin justificación ni necesidad alguna, por agentes de la Fuerza Pública al aprehenderla".

Los hechos se remontan a la mañana del domingo 11 de octubre cuando la Policía levantó un bloqueo y detuvo a la amparada por mostrar resistencia.

En un comunicado de prensa enviado por la Sala se detalla que:

Según constató el Tribunal, mientras la amparada se encontraba en el suelo, un oficial le pone su rodilla encima del cuerpo; además, rodeada de al menos trece policías más y cuando todavía permanecía en el suelo, recibió dos golpes en la cara por parte de agentes de la Fuerza Pública; y, finalmente, fue levantada violentamente del pelo".

A su vez, el magistrado instructor del caso, Paul Rueda Leal, señaló que:

La tutelada sufrió una agresión innecesaria a su integridad física y un uso desproporcionado de la fuerza en su perjuicio”.

Según señaló la Sala, dentro de la prueba aportada al expediente se destacan videos y un dictamen médico legal, donde se destacó la probable compatibilidad de las lesiones que presentaba la manifestante con los hechos narrados.

En las conclusiones de la sentencia N° 2020-021315 (que fue dictada de forma unánime) el Tribunal ordenó a las autoridades policiales recurridas "abstenerse de incurrir nuevamente en las actuaciones que dieron base a la estimatoria de este recurso".

El denunciante alegó que a la mujer manifestante se le había privado de su libertad de forma ilegítima pero, sobre este particular, la Sala declaró el habeas corpus sin lugar, "puesto que a la tutelada, el propio día de su aprehensión, se le abrió una causa penal por el delito de resistencia agravada, se le dictó una medida cautelar y posteriormente se ordenó su libertad".