Por Yorjelis Brown – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En 2015, BBC Mundo publicó un artículo donde se cuestionaban las posibles razones por las que Costa Rica estaba dejando de ser “la Suiza Centroamericana” (BBC News Mundo, 2015). Dentro de estas razones se hacía énfasis en el aumento de homicidios que se estaban presentando en esos años debido al tráfico de drogas. Esta noticia no nos es indiferente en la actualidad, ya que desde los últimos años los diferentes medios de comunicación han confirmado que la expansión del narcotráfico que tanto se preveía para Costa Rica ya es uno de los problemas de seguridad que enfrenta el país. Con el propósito de hacer frente y defender a la población de estos grupos criminales, diferentes gobiernos con la ayuda de las autoridades policiales han iniciado lo que se denomina “la guerra contra las drogas” (Pérez, 2013).

Esta lucha constante se ha centrado en la ejecución de leyes que van en búsqueda de la penalización de este tipo de sustancias, como una estrategia de protección para la seguridad humana. No obstante, cabe cuestionarse ¿cuál es el rol que ha jugado esta guerra para convertirnos en el país que somos actualmente? ¿Nos ha beneficiado o nos ha dañado?
En primer lugar, es importante mencionar que por décadas las diferentes culturas (egipcia, griega, etc…) han utilizado las drogas como un medio de conexión y adoración a sus múltiples deidades. Sin embargo, conforme han pasado los años, estas sustancias han adquirido un uso diversificado en la industria farmacéutica. Hasta ese momento las drogas no simbolizaban un problema para las regiones, pero la situación empezó a salirse del contexto cuando dichas sustancias incontroladamente salieron a las calles. En consecuencia, el número de consumidores se disparó y los mercados criminales se centraron en la producción y distribución de sustancias ilícitas para la obtención fácil y rápida de beneficios económicos y el arrebatamiento de numerosos territorios (Lander, 2011).

A partir de esta situación, diferentes países empezaron a prever que el narcotráfico sería una de las grandes amenazas que debían enfrentar; es en este momento donde se inicia la guerra con el propósito de penalizar las acciones que iban en contra de la reglamentación impuesta. Costa Rica es uno de los escenarios en los cuales se sigue viviendo esta problemática, donde la predicción de la amenaza por tráfico ilegal ha llevado a la lucha contra las drogas, y esta lucha ha llevado a que el país enfrente diversos retos que se han extendido hasta el tiempo actual.
Dichos retos se pueden analizar desde el ámbito económico y el ámbito social: el primer caso se puede observar en las amenazas que ha recibido el turismo en Costa Rica, ya que las redes de tráfico suelen asentarse en las zonas costeras para la exportación de las sustancias aumentando la inseguridad de la región (Pérez, 2013). Con respecto a la parte social, podemos ver que, en la actualidad, situaciones como el aumento de consumidores y personas adictas en las calles, el número de asesinatos por ajuste de cuentas, la pobreza y la desintegración familiar son temas que continúan progresando e impactando al país.

En cuanto a lo abordado con anterioridad, se puede concluir que el tráfico de drogas, al ser un problema que se ha extendido por muchos años en diferentes regiones, constituye una de las situaciones a las que no se le puede otorgar una solución inmediata. Sin embargo, resulta importante que más allá de ver el narcotráfico como un tema político este sea visto como un tema de salud pública, con el fin de que los gobiernos proporcionen programas de rehabilitación efectivos a las personas que se han visto implicadas en este paradigma.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• BBC News Mundo. (2015). Por qué Costa Rica está dejando de ser “la Suiza de Centroamérica”. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151027_costa_rica_violencia_narcotrafico_homicidios_suiza_centroamerica_paraiso_seguridad_lv
• Freepik, J. (2016). Image of gun and dollars. Freepik.com. Recuperado de https://www.freepik.com/free-photo/close-up-image-pistol-dollar_1018839.htm#page=1&query=war&position=23
• Lander, E. (2011). No a la guerra contra las drogas. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Recuperado de https://www.tni.org/files/download/no_a_la_guerra_contra_la_drogas.pdf
• Pérez, L. (2013). El Estado Costarricense frente al Narcotráfico: el caso del Plan Nacional sobre Drogas (2006-2011). Universidad de Costa Rica. Recuperado de file:///C:/Users/1/Downloads/35272.pdf