El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya recibió la aprobación del protocolo para la entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel en centros educativos públicos y privados ante la pandemia de COVID-19.

Según el documento, del cual tiene copia Delfino.cr, en el proceso de entrega solo podrá apersonarse el estudiante que se gradúa y una persona adulta de su burbuja familiar, sin excepciones.

Asimismo, establece que el acto de juramentación deberá efectuarse de manera célere, por lo que debe delimitarse a la entrega y juramentación de la persona estudiante, a fin de cumplir con la objetiva fluidez requerida; señalando una hora como máximo para entregar los títulos y certificados.

El protocolo prohíbe superar el aforo de 150 personas por grupo y exige respetar el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, así como la desinfección y limpieza del lugar para la entrega de títulos en el lapso de la salida e ingreso de cada grupo de graduados.

Se prohíbe terminantemente, y ordena comunicarlo así, el ingreso de personas con cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, si ha estado en contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o diagnosticado con COVID-19; aún si se trata de uno de los estudiantes que se está graduando.

Además, se señala que si se utiliza transporte público para llegar a la institución, cada vez que ingresa, sale o cambia de transporte deberá utilizar alcohol en gel (de uso personal) para desinfectar las manos; y usar el cubrebocas.

Por otro lado, el documento establece que antes, durante y posterior a la entrega no está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico. Si existe desacato a dicha directriz, la organización podrá sacar del centro educativo a las personas involucradas, por violentar el derecho a la salud.

El estudiante deberá vestir su uniforme oficial el día de la entrega del certificado o título y cumplir con el uso correcto de la mascarilla. A su vez, lo centros educativos se encuentran autorizados para permitir la vestimenta o accesorios propios de las graduaciones tradicionales adicionales al uniforme oficial previamente acordados.

Los centros educativos no podrán realizar actos protocolarios, recepciones que impliquen la presencia de alimentos o bebidas dentro del recinto donde se celebra la actividad de graduación, bailes, actividades artísticas o culturales que impliquen la presencia o aglomeración de personas, desfiles tradicionales de ingreso de graduandos con sus padres o encargados, ni cantos o entonaciones de himnos, canciones o presentaciones artísticas que impliquen cantar o elevar la voz.

El protocolo también prohíbe visitar otras dependencias o edificios como oficinas, aulas o pabellones; y establece que cada persona deberá lavarse o desinfectarse las manos antes o inmediatamente después de ingresar al centro educativo, y antes de ingresar al lugar donde se entregarán los títulos.

Durante la entrega estará prohibido el contacto físico entre graduandos y las personas funcionarias de la institución u otros graduandos; terminada la entrega, los estudiantes y acompañantes deberán retirarse de la institución.