Debido a la emergencia provocada por la influencia indirecta del Huracán Eta en el país, este martes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el jerarca de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, concretaron la firma del decreto que declara estado de emergencia en el país para poder movilizar más recursos con los cuales atender los daños ocasionados por el temporal.

La declaración se da a partir de una recomendación de la Junta Directiva de la CNE al Poder Ejecutivo y se ampara en el artículo 18 de la Ley Nacional de Emergencias (8488).

Durante la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes, Solís Delgado, señaló que este decreto facilitaría a las instituciones el proceso para manejar la emergencia, a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgente:

Este decreto ha sido firmado hoy y corresponde a partir de ahora, hacer una priorización para determinar cuáles proyectos se tienen que realizar antes de los próximos 6 meses, así como realizar el proceso de cuantificación de pérdidas y también gestionar los estudios para los proyectos que se deben realizar en la recuperación completa de estos daños".

Solís agregó que el decreto le permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas de forma más ágil que sin la declaración de emergencia.

Posterior a la declaratoria, la CNE realizará una convocatoria a las instituciones para identificar las necesidades prioritarias y los recursos que se van a requerir.  A partir de la información suministrada, la CNE se abocará a la elaboración del Plan General de la Emergencia.

Según datos de la CNE, la emergencia provocó la movilización de un total de 2056 personas hacia 77 albergues temporales en 23 cantones.  En total se estima que 325 mil personas resultaron afectadas de forma directa e indirecta, a raíz de las lluvias generadas por Eta.

Además, y producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas; también se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, 3 puentes, 3 diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable.

Hasta el momento, la CNE tiene prevista una inversión por 957 millones de colones para la contención de esta emergencia, de los cuales 600 mil colones estarán destinados a la intervención para la limpieza de caminos y limpieza de cauces.

A corte de este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias reporta alerta amarilla en todo el litoral pacífico nacional, así como alerta naranja en los cantones de Nandayure, Hojancha y Nicoya, en Guanacaste; y Parrita, Quepos, Coto Brus, Golfito y Corredores, en Puntarenas.

Por último, y de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, para los próximos días se prevén condiciones lluviosas a lo largo de la Vertiente Pacífica debido a las condiciones propias de la época lluviosa y la posibilidad de la influencia de la Onda Tropical #52 hacia el fin de semana.

Por tal razón, y aunque la CNE señaló que no hay mayor riesgo de un impacto tan fuerte como el de la semana anterior, las autoridades sí hicieron un llamado a la población a tener mucha precaución y estar vigilantes ante la presencia de zonas inundables y deslizamientos, ya que los suelos están saturados.