Tras 8 años de espera, este jueves Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunció que el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas al público el próximo 4 de diciembre.

El objetivo de la reapertura, según señaló el SINAC, es el de reactivar la economía local, en particular hoteles, restaurantes y otros negocios que fueron severamente afectados desde el cierre hace casi una década.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, indicó que la apertura se debe a que ya se solucionaron todos los puntos propuestos en 2018 por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para ello, al tiempo que señaló que fue necesario un proceso de inversión y mejora de las instalaciones, a fin de que los turistas puedan ascender a la zona del mirador de los cráteres.

Una vez que el volcán Turrialba disminuyó su actividad de forma considerable, se ha buscado responsablemente junto con otras entidades, la reapertura del Parque Nacional para favorecer la reactivación de las economías locales y emprendimientos cercanos a la zona mediante el turismo”, dijo Gutiérrez.

Dentro de las mejoras que se han realizado en el Parque Nacional, destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que aún se desarrollan.

Con la reapertura del Parque Nacional se permitirá un acceso seguro y controlado para quienes quieren visitar el volcán, para así evitar situaciones de emergencia e incidentes como los acontecidos en los últimos días con personas que ingresaron a zonas prohibidas del lugar.

Ruta alterna

El Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), máxima instancia del SINAC, anunció este jueves también un acuerdo con los propietarios de la Finca Montecalas para dar un nuevo acceso vehicular al Parque, pues la calle principal al Volcán Turrialba, la ruta nacional 417, se encuentra actualmente comprometida por un proceso legal, pues los propietarios de la hacienda La Central la han reclamado como parte de su propiedad.

Hasta la fecha, no se tiene una resolución por parte del juzgado, por lo que la ruta alterna Montecalas garantizará el acceso al Parque Nacional.

El Parque Nacional Volcán Turrialba cerró en el año de 2012, luego de que el macizo incrementase rápidamente su actividad, pasando de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada.

Por ello el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo (CNE), por medio del Comité Asesor Técnico en Vulcanología (CAT), recomendaron el cierre total de la visitación al Parque Nacional, manteniéndose un manejo mínimo dentro del perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter activo.

A partir de 2016, la actividad volcánica disminuyó, por lo que en el 2018 el MINAE-SINAC inició coordinaciones con la CNE para establecer mejoras con el fin de una posible reapertura.